“El objetivo es que sea mejor que la del año pasado, se redoblaron esfuerzos humanos y económicos y se hizo una apuesta fuerte para que sea un evento que colme las expectativas a nivel social, cultural y organizativo”.
Según Lucas Errazquin, director municipal de Producción y Turismo de Coronel Dorrego, entre el viernes 24 y el domingo 26 de este mes la ciudad va a “explotar” con la decimocuarta edición de la Fiesta Provincial del Olivo, que, tal como aconteció en 2022, tendrá como único epicentro el vivero parque “Cristóbal Hicken”.
“Es el lugar ideal para este tipo de celebración, porque es amplio y con mucho verde. Se analizaron distintas propuestas y tratamos de darle un toque de distinción a una planificación de actividades que venimos manejando desde hace un tiempo. Las expectativas son las mejores”, le comentó el funcionario dorreguense de 33 años a Noticias Monte Hermoso.
“Conjuntamente con la Dirección de Cultura se resolvió que la fiesta cuente con una estructura renovada, con acceso vehicular al predio y entrada libre y gratuita para todo público”, destacó Errazquin, ingeniero agrimensor y propulsor de una fiesta que fue declarada provincial, con ley Nº 14.289, en agosto de 2011 por las cámaras de Senadores y Diputados.
Los tres días estarán colmados de actividades, distribuidas en los dos escenarios emplazados en el complejo: el principal será el del anfiteatro y el secundario se armará en lo que será el patio de comidas.
Además de distintos shows infantiles y de espectáculos musicales que acompañarán de principio a fin cada una de las jornadas, en la recorrida se podrán apreciar los stands de los productores olivícolas y los puestos de artesanos y emprendedores.
“Se siguen recibiendo inscripciones (en la página oficial de prensa del municipio dorreguense) para el concurso de cocina del sábado 25, día que cerrará la banda folklórica Amboé”, avisó Errazquin.
-¿Qué características específicas tendrá esa competencia “gastronómica”?
-Puede participar cualquier cocinero entusiasta, respetando las condiciones de un reglamento interno que se puede bajar del sitio web de la fiesta. Hay que cocinar a fuego, se puede elegir cualquier tipo de carne y la guarnición debe tener un toque destacado de aceite de oliva. Es esencial que el fuego se haga con leños de olivo.
“Antes, durante y después del concurso se puede participar de las distintas ‘master class’ de cocina -a cargo de reconocidos chefs de nivel nacional-”, subrayó Errazquin.
El cronograma indica que ese mismo día, a las 10, largará el cicloturismo, respetando un circuito determinado y con visita a un establecimiento donde se desarrolla turismo rural y a otros relacionados con la producción olivícola.
Además, los que quieran seguir de cerca los procesos de elaboración y fabricación del aceite de oliva, podrán cumplir con las visitas guiadas a través de la denominada Ruta del Olivo, donde se ofrece la posibilidad de realizar degustaciones y de disfrutar del entorno natural campestre.
En distintos horarios se realizarán charlas técnicas a cargo de nutricionistas, donde se hará hincapié en las bondades del aceite de oliva y sus beneficios para la salud.
A su vez habrá disertaciones específicas para productores y puntos de información y venta de productos vinculados a la producción olivícola.
¿Y el domingo 26, ¿qué pasará?
“Además de distintos conciertos de músicos solistas, se presentará el humorista Hugo Varela y el cierre estará a cargo de Los Totora”, contó el entrevistado.
“Esta es una Fiesta para toda la región, pero con alcance nacional, por eso año a año se multiplican las expectativas” agregó Errazquin, adelantando que el convite ya empezó en las redes sociales con la presentación de las fincas, donde se pueden conocer las propuestas de cada fabricante y ese producto estrella con el aceite de oliva como vedette.
Un verano de alto impacto
Al momento del balance de la temporada estival que está a punto de culminar, Errazquin no dudó: “fue altamente positiva”, siempre refiriéndose a la villa balneria Marisol (localidad perteneciente al partido de Coronel Dorrego), ubicada a 22 kilómetros de Oriente y a 110 de la ciudad cabecera del distrito.
“La afluencia de turistas crece año a año y eso nos llena de orgullo. En la entrada a la Villa tenemos un contador de vehículos, y en este verano la cantidad de visitantes se triplicó”, indicó con una sonrisa de oreja a oreja.
“En cada una de las temporadas se realiza una encuesta para saber porque el turista elige a Marisol, y las respuestas suelen ser las mismas: por la amplia playa con la que cuenta (50 kilómetros de extensión) y por la variedad de opciones que ofrece, como la pesca, el baño en el mar (con cobertura de guardavidas) y la cercanía con la desembocadura del río (el Quequén Salado entra al mar hacia el norte de la zona urbana)”, describió Errazquin.
“La desembocadura tiene la particularidad de ofrecer, en días de sudestada o mucho viento, sectores de reparo absoluto, y eso es uno de los aspectos que suelen destacar los que eligen la tranquilidad de Marisol para descansar y pasar sus días de vacaciones”, amplió.
“En esta temporada pusimos la lupa constantemente sobre Marisol, porque el crecimiento exponencial del lugar nos obliga a cumplir con distintas bondades exigidas por los turistas; porque la idea es que ese que nos visitó tenga ganas de regresar. Se apostó al crecimiento cultural con espectáculos durante los viernes y sábados, siempre en el anfiteatro David Mató, construido de madera y emplazado en medio de la naturaleza del lugar”.
-¿Qué otras propuestas artísticas hubo?
– En una de las plazas fue inaugurado, con éxito total, “Marisol, entre el río y el mar”, un paseo con shows musicales en vivo, artesanos, expositores de la región e instituciones locales que apostaron a distintas especialidades gastronómicas. Este evento llegó para quedarse, y estoy en condiciones de anticipar, porque la gente pregunta, que habrá una segunda edición el verano que viene.
“El balance es más que positivo”, repitió quien ocupa el actual cargo desde hace tres años y dos meses.
Además de la Dirección de Turismo, las distintas áreas del municipio (Servicios, Vialidad, Deportes, Desarrollo y Salud) fueron responsables de una temporada estival que estuvo a la altura de las circunstancias.
“Marisol crece porque los propietarios de los comercios invierten con tal de ofrecerles las mejores comodidades a los turistas”, detalló el funcionario.
“La localidad cumplió 73 años, es decir que varios de los vecinos estables vieron crecer a Marisol desde la nada. Al principio no se podía llegar a la playa porque no había una calle consolidada, hoy todas las arterias se encuentran materializadas y abiertas”, sostuvo antes de hacer mención a la presentación del libro que cuenta la historia de la villa balnearia.
“Lo escribió una vecina de Oriente, Gloria Fernández, quien en diferentes capítulos narra, con lujo de detalles, como fue el auge de Marisol en siete décadas de existencia”, dijo Errazquin, quien cerró la nota con una invitación a todos los que no conocen el “paraíso”: en Marisol “van a encontrar un lugar tranquilo, agreste y familiar”.