El Ministerio de Turismo informó que está vigente una línea de créditos del Banco de la Nación Argentina para empresas turísticas con destino a proyectos estratégicos.
El monto mínimo es de 100 millones de pesos y el plazo de devolución es de hasta cinco años, incluido el periodo de gracia que es de hasta un año.
El plazo para solicitarlo vence el 31 de diciembre de este año o hasta agotar el cupo total de la línea, que es 10.000 millones de pesos.
La tasa de interés determinadas varía según el tamaño de la empresa del solicitante.
Para micro, pequeñas y medianas aplica la tasa de interés de la Reglamentación N° 750 para el destino inversión (fija 64,5% a marzo 2023).
Para grandes empresas, regirá la tasa de interés de la Reglamentación N° 43A para el destino inversión: primeros tres años, fija 73,5% a marzo 2023; resto del plazo, la tasa Badlar + 9 p.p.a (Badlar a marzo 2023: 69,63%).
Durante todo el plazo del crédito se aplicará una bonificación de 14,5 puntos porcentuales por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Está destinado a proyectos estratégicos para la adquisición de bienes de capital, incluidos rodados y embarcaciones, o la construcción o adecuación de instalaciones. Se admitirá hasta un 20 por ciento del monto del crédito otorgado para financiar capital de trabajo asociado a la inversión.
Qué son los proyectos estratégicos
Están detallados con la designación de generación de empleo; incorporación de tecnología; perspectiva de género: impacto local o regional; y cuidado del medioambiente, incorporación o impulso a energías renovables.
Se va a financiar hasta el 100 por ciento del proyecto presentado.
Requisitos y trámite
Para postularse al crédito previamente hay que tramitar el Certificado de Elegibilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
Todos los pasos deben efectuarse a través de la web de la cartera que conduce Matías Lammens, https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes.
En el sitio figura el enlace para descargar el formulario de inversión que deberá completarse, lo mismo que toda otra información adicional.
También se puede efectuar consultas sobre la gestión al correo electrónico [email protected].
Los criterios que se van a evaluar para la elegibilidad son: generación de nuevos puestos de trabajo; contribución al desarrollo turístico; desestacionalización del flujo turístico; ampliación de la oferta turística del destino; inclusión de perspectiva de género; promoción del cuidado del medioambiente, incorporación o impulso a energías renovables; e inversiones vinculadas a la accesibilidad.
Una vez aprobada la elegibilidad deberá solicitarse un turno presencial en la página de internet del Banco Nación para tramitar el crédito.