Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
    • Turismo
    • Política
    • Regionales
      • Bahía Blanca
      • Coronel Dorrego
    • Medio Ambiente
    • Interés general
    • Cultura
    • Gastronomía
    • Deportes
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo
    • Costanera y Patagonia
    • Parador Guardalavaca
    • Parador La vieja Mostro
    • Peatonal Dufaur
Sin resultados
Ver todos los resultados
Noticias Monte Hermoso
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Locales

Los tragos también tuvieron su lugar en la segunda edición de Monte Sabores

Recetas con aperitivos presentados por la bartender Meli Barkeeper

Mónica Carmelino por Mónica Carmelino
26/03/2023
en Locales
Meli Barkeeper en Monte Sabores
Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
PUBLICIDAD

Meli Barkeeper (@melibarkeeper) es una bartender oriunda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero que reside ya hace varios años en Jujuy.

Nos visitó en el marco de Monte Sabores y el día sábado por la tarde, antes de la presentación del cocinero Lele Cristóbal, preparó algunos aperitivos para enseñar cómo se hacen y al final de la clase hubo degustación para el público presente.

Hace 18 años que trabaja con Campari Group y preparó cuatro tragos con las bebidas elegidas para la ocasión: Campari, Aperol, Cynar y Cinzano.

¿Qué son los aperitivos?

Llegaron a la Argentina en los años de la década de 1930 más o menos, cuando los inmigrantes italianos vinieron para buscar un nuevo horizonte, una mejor vida. Por eso viene esta tradición de los abuelos, de generaciones anteriores que solían tomar estos aperitivos.

La mayoría de ellos nacieron en Italia porque los mismos dueños de los bares preparaban sus bebidas para servir en sus negocios; por ejemplo Gaspar Campari creó el Campari en su bar para servirlo a sus clientes.

Después se fueron modificando, se venden las recetas, se mejoran, se industrializan y se lanzan en términos más comercial, más popular.

PUBLICIDAD

Los aperitivos conforman una familia de bebidas que abarca todo lo que su palabra indica: “aperitivo” es abrir el apetito, preparar el estómago para tener una mejor digestión, por eso la tradición era los domingos, cuando nos juntábamos todos a comer un asado o un buen plato de pastas tomarse el vermucito o el aperitivo. Los abuelos solían consumirlo.

Así, los aperitivos resurgen más o menos en los 2000. Estaban en la góndola, en la parte de abajo llenándose de tierra porque era muy poco el consumo. A partir de que empezó a reivindicar y a reutilizar, los jóvenes toman el Campari con naranja, el Cynar con pomelo, y por eso la bartender presenta diferentes combinaciones de estas bebidas.

Antes de comenzar con la clase dio el consejo responsable con el consumo de alcohol: si tomás no manejes.

Campari

Es la estrella de Campari Group. Es un aperitivo amargo, por eso es un bitter. Esta es una clasificación de aperitivos porque tienen botánicos amargos que preparan el aparato digestivo, ayudan a la digestión. El Campari es un bitter que se utiliza en mezclas, tiene una graduación alcohólica de 28 grados. La preparación –en esta ocasión– consistió en preparar un Campari tonic. Es una combinación buenísima, es muy fácil de hacer y todas estas bebidas tienen precios muy accesibles y se pueden combinar con bebidas gasificadas o con jugos.

El hielo se pone hasta arriba del vaso o copón. Muchos piensan que poner mucho hielo es quitarle protagonismo al trago. Sin embargo, Meli Barkeeper explica que no es así. Que este concepto es erróneo. Siempre tenemos que tener 50 por ciento de hielo y 50 de bebida: para que el coctel se enfríe parejo, no se ponga aguado porque si nosotros ponemos un 80 de bebida y un 20 por ciento de hielo, se disuelve instantáneamente y queda un coctel todo aguado.

Al momento de prepararlo utilizó una copa grande (tipo las de vino) y una herramienta llamada jigger que es un medidor con forma de reloj de arena, o sea, dos conos pegados en sus puntas.

Es un accesorio utilizado por los bartender para dosificar con precisión la proporción de cada uno de los ingredientes de un cóctel. Mide en onzas, una onza son 30 mililitros. Si en los hogares no tenemos jigger podemos utilizar los elementos que hay en casa. Por ejemplo, un pocillo de café tiene tres onzas, los chupitos que se usan para tomar tequila o los vasitos para licor son elementos que podemos tener en casa, esos son dos onzas.

Ahora, armar el trago: la copa llena de hielo, dos onzas de Campari y se completa con gaseosa tónica (ella usó Schweppes). Este trago es súper fácil de hacer. Es refrescante, ideal para los días de calor.

Como por lo general queda la bebida abajo y la gaseosa arriba, hay que integrar suavemente. Esto se hace con una cuchara de coctelería (de mango largo) con dos suaves movimientos para no eliminar el gas. Esto se llama remover. La decoración del vaso consistió en una rodajita de limón, que previamente pintó el extremo del vaso (labear) para darle aroma, dejando los aceites esenciales del cítrico en el borde deja un toque de sabor.

Aperol spritz

Es un cóctel que se denomina spritz. Nace en Italia en un intento de mejorar o tapar las imperfecciones del vino, ya que los vinos antes no tenían el mismo proceso que tienen ahora, entonces para tapar esas imperfecciones le ponían un bitter. Este es el menos alcohólico de todos, tiene apenas 11 grados y es más suave y más dulce que el Campari. Tiene una importante presencia a naranjas y por eso combina muy bien con todo.

Al momento de la preparación, Meli utilizó el Aperol, un espumante y soda. Utilizó un copón de vino porque el vino es espumante. La llenó de hielo, tres onzas de Aperol, y completó con el espumante.

Al respecto del espumante dio unos tips relacionados con esta bebida, ya que las personas que prefieren que sea más dulce, en lugar de un vino espumante pueden utilizar un vino Cosecha Tardía o sidra. Y esta combinación queda muy bien. Finaliza la preparación del trago con un chorrito de soda. Luego removió y decoró con dos rodajas de naranja.

Cynar

Es un aperitivo que tiene extracto de alcachofa (alcaucil). Tiene un sabor amargo y dulce acaramelado. Combina muy bien con pomelo. Tiene un 16 por ciento de alcohol. Muestra una edición que se sacó Cynar 70, que tiene un 35 por ciento, es más potente aunque el trago no pierde sus cualidades. Es una bebida suave.

Meli Barkepeer lo preparó con gaseosa de pomelo. La preparación consistió en: hielo, dos onzas de Cynar 70 (que fue el que utilizó, recordando que es más fuerte que el Cynar común) y completó con gaseosa de pomelo. También puede ser con jugo de pomelo exprimido. Integró suavemente y decoró con rodaja de pomelo, resaltando el sabor del trago.

Recomendación: siempre tomar agua entre trago y trago, porque ayuda a que el alcohol no “pegue” tanto y, además, porque el alcohol deshidrata, por eso es muy importante consumir agua entre los cócteles.

Cinzano

Es un vermú (vermouth rosso), que quiere decir que tiene que tener un 75 por ciento de vino. Puede ser de cualquier varietal, aunque por lo general se utiliza una base de vino Malbec mendocino y se infusiona con hierbas y botánicos también locales. Esta mezcla de botánicos (la de todos estos aperitivos) es secreta, que solamente los conoce la marca y siempre tienen un toque de amargor.

Este Cinzano está hecho en Argentina. Si bien respeta la receta italiana utiliza vino argentino y los botánicos también son de acá: manzanilla, artemisa, ajenjo y canela, lo que marca la distinción con el Cinzano italiano. Así como naranjas de San Pedro y carqueja de Mendoza. Y esto es lo que hace la diferencia con el Cinzano clásico que todos conocemos.

Estos productos le dan el color rojo que tiene, por eso se llama rosso (porque es argentino y con base de Malbec).

La preparación elegida por la bartender fue con soda para que se destaquen todos los sabores. Utilizó un vaso de trago largo (que todos tenemos en casa), bastante hielo, 60 por ciento de vermú y 40 de soda. Utilizó una buena cantidad porque solo tiene 16 por ciento de alcohol, entonces se puede tomar más intenso. Removió y decoró con media rodaja de limón.

Posteriormente los tragos se repartieron entre el público presente que pudo degustar estas preparaciones.

¡Compartí!
Etiquetas: LocalesMonte Sabores

También puede interesarte

A partir del próximo lunes 23 regirá el cambio dispuesto en el horario de atención de las dependencias municipales

Fin de semana largo en Monte Hermoso: guardias de servicios esenciales y recolección de residuos

por Redacción
05/12/2025
0

Con motivo del feriado del próximo lunes 8, día en el que se celebra la Inmaculada Concepción de María, no...

Late la Escuela

Con un encuentro en el Polideportivo y cierre en Guardalavaca la Dirección de Educación Especial organiza un festival de música y danza

por Redaccion
04/12/2025
0

Este jueves 4 de diciembre se realizará una nueva edición de Late la Escuela, festival de música y danza que...

Adultos mayores

Acto de cierre con entrega de certificados a los participantes del taller gratuito de Idioma Inglés destinado a adultos mayores

por Redaccion
03/12/2025
0

Con un acto que se llevó a cabo en el Domo de la Casa de la Cultura se entregaron los...

Jornada de Castración

Anunciaron la realización de las dos últimas jornadas de la campaña gratuita de castración canina y felina del año

por Redaccion
03/12/2025
0

La Dirección de Bromatología municipal informó que el sábado 13 y el domingo 14 de diciembre próximos se llevarán a...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autos del Sur Autos del Sur
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Husal SA Husal SA
PUBLICIDAD

Tendencia de la semana

Mucho para ilusionarse con una buena temporada en Monte Hermoso. Datos de precios de alquileres y perspectivas de ocupación

Mucho para ilusionarse con una buena temporada en Monte Hermoso. Datos de precios de alquileres y perspectivas de ocupación

por Redaccion
30/11/2025
0

Todo listo para dar comienzo a la temporada de verano, el 10 de diciembre con la Fiesta de la Cerveza

Fecha confirmada para darle inicio a la temporada de verano con la Fiesta de la Cerveza

por Redacción
29/11/2025
0

Camilo Franef Sauce Grande

Vecino de Sauce Grande denunció un caso de ciberdelito con extorsiones y difusión de material falso

por Redacción
03/12/2025
0

PUBLICIDAD
Municipalidad de Monte Hermoso Municipalidad de Monte Hermoso
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Archivo

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Nov    

Buscar

Sin resultados
Ver todos los resultados

En vivo

  • Mirá las cámaras desde la playa
Noticias Monte Hermoso
  • Hoy
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Más
  • Alquileres
  • Clima
  • En vivo

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

  • La playa de Monte Hermoso en vivo
  • Inicio
  • Clima
  • Monte Hermoso
  • Sauce Grande
  • Regionales
  • Deportes
  • Turismo
  • Interés general
  • Alquileres
Sin resultados
Ver todos los resultados

Agencia Decus - Contacto y Publicidad: [email protected]

Noticias Monte Hermoso
en línea
👋 ¡Hola! para seguir nuestras noticias y novedades, ¡sumate a nuestro canal de WhatsApp! 👉 Ir al canal