La Legislatura bonaerense sancionó un proyecto presentado por el Ministerio de Salud que obliga a bares, confiterías y locales bailables de la provincia de Buenos Aires a proveer agua de forma libre y gratuita a sus clientes.
Como indica la agencia oficial Télam, la legislación sostiene que el acceso al agua es un derecho, además de constituir una de las principales estrategias para mitigar la intoxicación alcohólica.
A partir de la sanción de esta ley, todo establecimiento o lugar, fijo o móvil, que se encuentre habilitado para la venta o expendio de cualquier tipo de bebida alcohólica, deberá garantizar el acceso gratuito al agua potable suficiente y proveerla sin límite alguno.
A su vez, los establecimientos que brinden servicio de mesa o de barra (bares, restaurantes, cantinas, etcétera) deberán garantizar en la mesa de sus clientes una jarra o botella de al menos 250 centímetros cúbicos, como también colocar señalética clara donde se comunique e informe sobre la gratuidad del acceso al agua, e incluso incentivar su consumo como práctica para reducir los efectos dañinos para la salud del consumo de alcohol.