En las instalaciones del comité radical de la ciudad de Bahía Blanca, en la jornada del sábado 6, se discutieron las listas que se presentaban para la renovación de autoridades.
La tarde encontró a los jóvenes en medio de deliberaciones y análisis en la búsqueda de acuerdos. Dos grupos, Juventud en lucha y Juventud Vanguardia Radical, disputaban la presidencia de la nueva comisión.
Con representantes de jóvenes de los 22 distritos de la sexta sección electoral y la presencia de la diputada provincial Anahí Bilbao y del diputado Emiliano Balbín, el debate finalizó cuando se acordó una lista en la que la presidencia y la vicepresidencia se alternarán luego de cumplido el primer año de mandato.
Los jóvenes claramente dieron un ejemplo en la posible búsqueda de acuerdos. No se quedaron en la discusión y confrontación por el mero liderazgo sino que armaron una lista donde todos se vean representados. Así, el presidente, Ignacio Fernández, pertenece a Vanguardia Radical de Bahía Blanca y el vicepresidente, Mateo Pereira, a la Juventud en Lucha, por Benito Juárez.
Expresaba Nacho Fernández sus agradecimientos a todos los colaboradores y a aquellos jóvenes que recorrieron tantos kilómetros para estar presentes representando a su distrito al momento de la votación.
«La verdad, es que tenemos un país donde la realidad nos duele, que sea cada vez más difícil ya no llegar a fin de mes sino a mitad de mes, que es algo que sufren muchas familias argentinas; nos duele que más del 50 por ciento de niños, niñas y adolescentes estén en la pobreza; que sean cada vez más las pibas y los pibes que deciden pensar su futuro afuera porque no ven que la Argentina les de esa oportunidad; que menos del 15% de los jóvenes puedan cursar estudios superiores», dijo.
Agregó: «Creo que la juventud tiene muchos desafíos y esta mesa que asume a partir de hoy se propone tres: el primero tiene que ver con normalizar las juventudes de todos los distritos, porque la juventud radical de cada distrito es una herramienta fundamental para pensar la política, para construir, porque no podemos pensar en un partido que tenga vocación de servicio, de gestión y de poder sin la juventud. El segundo es que somos los jóvenes los que hemos decidido ir a militar a los comités, con el fin de aumentar la cantidad de jóvenes que accedan a más y mejores lugares de poder, es algo por lo que trabajamos. El tercer desafío es que la juventud radical tiene que estar en aquellos lugares en los que estemos los jóvenes. Está bien que estemos en los comités, pero tenemos que estar afuera, en las escuelas, los clubes, los barrios, las sociedades de fomento; porque ahí debemos estar si queremos ser la opción que los pueda representar», completó.
Conversamos también con Mateo Pereira; «Estoy muy contento, muy orgulloso, justamente mi primer encuentro de juventud fue en el 2012 en Monte Hermoso y si me retrotraigo en el tiempo y pienso en todo lo que pasó, nunca me hubiese imaginado estar acá o tal vez en ese momento no me lo imaginaba, y es un orgullo muy grande representar a los jóvenes radicales de los 22 distritos de la sexta», nos contó.
Tiene 25 años y milita desde los 15, con «ganas de meterle para adelante, asumir el desafío que es que los jóvenes también puedan creer en la política, que la política no es mala palabra, que la política es la herramienta para transformar las realidades que tenemos en cada pueblo».
Le preguntamos sobre cómo llegaron al acuerdo, algo que no se visualiza entre las reuniones de generaciones con más trayectoria en la política: «En el radicalismo tenemos la organicidad de diferir todo en internas, esta fue una más, que costó, pero se llegó a un acuerdo entre las dos líneas, de presidir un año y un año; así que vamos a dar lo mejor de cada uno y a acompañarnos entre nosotros», explicó.
«El próximo desafío es caminar la sexta que es bastante extensa, desde Patagones hasta Benito Juárez, y hasta Salliqueló (en la otra punta). La propuesta es conformar todas las juventudes y acompañar a los candidatos jóvenes de cada distrito. Defender los lugares de poder para los jóvenes, no por el hecho de ser jóvenes, sino por el hecho de que somos jóvenes formados, que nos venimos formando. Un poco la política también te va moldeando como persona y alcanzar consensos como fue el día de hoy. Así que estamos preparados para gobernar cada distrito, tenemos el intendente más joven de la provincia que es Nahuel Miltenbach que lleva adelante una gran gestión en Florentino Ameghino. Estamos más que preparados», concluyó.
La lista quedó conformada de la siguiente manera:
Presidentes: Ignacio Fernández (Bahía Blanca) y Mateo Pereira (Benito Juárez); vicepresidente 2°: Mariel Páramo (Villarino); vicepresidente 3°: Jimena Ces (Tres Arroyos); secretario general: Gabriel Rossi (Coronel Dorrego); secretaria de Comunicación: Johanna Martínez (Puan); secretaria de Planeamiento Urbano: Juliana Baqueiro (Coronel Pringles); secretario de Educación: Nicolás Fernández (Guamini); secretaria de Política y Universidades: Sheila Abramchik (Daireaux); secretaria de Formación Política: Florencia Martínez (Pellegrini); secretario de Salud: Kevin Pomponio (Tornquist).
Una vez finalizado el acto, conversamos con el diputado Emiliano Balbín quien nos expresó que «estamos contentos por la gran participación de distritos y porque los chicos y chicas llegaron representando a los 22 distritos de la sexta sección electoral. Estamos orgullosos de que dentro de la juventud se de el debate, que tengan estas instancias formativas, donde van buscando sus posicionamientos y donde defiende cada uno su lugar».
Continuó: «Hoy eligieron autoridades, en un marco de unidad, donde todos acompañaron a los que van a conducir la juventud de la sección, por lo tanto es importante el mensaje hacia otros jóvenes pero también a la sociedad de Bahía Blanca y de la sección, porque dan un ejemplo de cómo se debe actuar en política, porque más allá de que pueda haber algunas diferencias sin embargo esas se superan pensando en el objetivo que tiene que ver con hacer política y usar esta herramienta de transformación para mejorarle la vida a la gente. En eso están pensando los chicos», analizó.
«Para nosotros los chicos son un semillero –como se dice en el fútbol–; si hay jóvenes tenemos futuro y tenemos presente, por lo tanto es un placer felicitar a todos los jóvenes de la sexta que hicieron esta gran jornada de hoy y que pudieron encontrar los acuerdos para poder elegir a quiénes los dirijan», señala.
Analizando este acuerdo que plasmaron en donde comparten la presidencia con un compromiso fuerte hacia sus propios pares, afirmó: «Esto es justamente parte de una formación, de un aprendizaje, y que encuentra la manera en que todos puedan estar representados. Hoy la juventud radical de la sexta dio un ejemplo y nosotros estamos orgullosos de poder acompañarlos y compartir con ellos un sábado más de militancia, de trabajo, y también de ejemplo para la política donde los jóvenes no encuentran lugares de participación, donde los jóvenes a veces no son escuchados… bueno… en el radicalismo y en la juventud radical existen esos espacios y bien lo representan los más de 100 jóvenes que estuvieron en el transcurso del día acá en Bahía Blanca y aquellos que se van a seguir sumando. Aprovechamos para invitar a todos aquellos que deseen participar, que se acerquen a un comité, a una unidad básica o a un lugar de participación donde les permitan poder llegar a la política para poder transformar las realidades locales de cada uno», concluyó.