En el mes de concienciación sobre la enfermedad celíaca, la Secretaría de Salud municipal organizó una jornada de capacitación para elaboradores de alimentos y una campaña de testeo de anticuerpos para la detección de la dolencia.
La jornada, que fue declarada de Interés Municipal en la reciente sesión del Concejo Deliberante, tendrá lugar el lunes 29 de mayo en el Centro de Convenciones.
Dará inicio con la charla denominada “Introducción a la celiaquía y buenas prácticas de manufacturas”, a cargo de la doctora Cinthia Fernández, perteneciente a Educación Alimentaria del Instituto Biológico del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires; del licenciado en Enfermería y Técnica en Control Bromatológico, Sandra Fernández, también referente Regional del Programa Celiared; y la licenciada en Nutrición Aldana Quintana, referente de Celiared en Monte Hermoso.
La actividad se extenderá de 9 a 12, estará abierta a elaboradores y público en general, incluyendo la degustación de alimentos sin TACC elaborados por integrantes del Centro de Formación Laboral N° 401.
Además, desde las 8.30, hasta las 13, se realizará allí mismo la campaña de detección de celiaquía para lo cual se extraerá sangre en el momento (no es necesario concurrir en ayunas) y quienes deseen realizarlo deberán completar el cuestionario que figura en el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdYV_yPWQinu-AcJ8l2bdqBLejNU7mABfxmNEDTlV7dlsgraQ/viewform?usp=sf_link
Esta campaña está a cargo de la jefa del Laboratorio del Hospital Municipal Dr. Ramón Carrillo, bioquímica Carolina Maneiro, y de Vanesa Stefanazzi, del Servicio de Coordinación Sanitaria y Redes Asistenciales de la Región Sanitaria I.
La patología
El celiaquismo es una enfermedad producida por una reacción al gluten, proteína que está en ciertos alimentos, como el trigo y sus diferentes variedades, la avena, la cebada y el centeno (de allí las siglas TACC).
Es crónica, ya que no se cura, pero se estabiliza con el tratamiento. Su origen es inmune (son células que atacan al cuerpo y lo inflaman). Además, se trata de una patología hereditaria y tiene afección sistémica, puesto que afecta a todo el cuerpo y diferentes órganos.
Ocho de cada diez personas no saben que la padecen. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, no hay una edad específica; en Argentina, una de cada 100 personas es celíaca.