Después de mucha especulación y esperando la oficialización de las candidaturas, este viernes y sábado dos de las fuerzas políticas que proponen y construyen en Monte Hermoso, comenzaron a visibilizar sus candidatos.
En primer lugar, surge un frente nuevo llamado Primero Monte Hermoso, que realiza la instalación de pasacalles en la ruta 78 de acceso a Monte Hermoso, con el nombre de Muzi como alternativa de gobierno. Realizan el lanzamiento de la propuesta durante la semana pasada con un video presentación, para finalmente el viernes 2 instalarlo como pre candidato.
Asimismo se va presentando su nombre en la sociedad montermoseña: Ariel Muzi, un médico pediatra que fuera candidato a intendente en el 2007 por la Unión Cívica Radical y que ha decidido volver al ruedo político con esta candidatura porque cree que el cambio es posible. Cree en la alternancia política y que un Monte Hermoso mejor es posible.
Por otro lado, el Partido Justicialista viene debatiendo entre sus candidatos desde hace meses. Es vox populi que este partido con amplia trayectoria y con una historia de 40 años gobernando Monte Hermoso, tiene más de un interesado en ser el jefe comunal. Y todos ellos con merecidos logros y con visible reconocimiento político en el ámbito local y en el provincial.
Por eso los nombres fueron varios, todos de peso, pero el elegido fue Hernán Arranz. Un hombre que ha hecho de la política su vida, que ha acompañado y ha sido no solo la mano derecha, el hombre de confianza del diputado Enrique Alejandro Dichiara. Un hombre con gran experiencia política en los distintos sectores en los que se desempeñó, hasta el actual de secretario de Gobierno.
Estaría faltando para completar la propuesta –por lo menos de estos primeros cargos– el nombre del hombre o la mujer que Juntos ha elegido para llevar a la primera instancia electoral, que son las PASO. Hermetismo por ese sector. No se escucha la especulación con ningún nombre, aunque considerando que tienen que defender las cuatro bancas en el HCD que les son propias, la propuesta tiene que ser contundente; que a los ojos de la población sea una opción tan rica y de credibilidad como los candidatos anteriores.
Juego limpio
Lo destacable de este juego político es el poder jugar limpiamente. Ambos candidatos ya presentados se conocen y se respetan. El trayecto a recorrer es breve, pero intenso. Así que será cuestión de presentar a la sociedad una mirada enriquecedora y alentadora como opción para gobernar este pequeño distrito. Los «viejos» de la política local siempre están. Son los que orientan, comandan, marcan el rumbo. Esos que tienen amplia trayectoria y que han atravesado tantos baches políticos, desilusiones y esperanzas, que son –merecidamente– la historia de Monte Hermoso.
40 años de democracia nos enmarcan. Cuatro décadas en las que se instaló un modo de gobernar que no debería haber sido bastardeado nunca por gobiernos de facto que trajeron dolor y muerte. Una democracia a querer y cuidar. Donde los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, trabajen para mantener su independencia y fortaleza. Una propuesta política seria que tiene en cuenta lo más importante, la representatividad. Donde el pueblo puede verse reflejado en esos candidatos que nos gobernarán durante los próximos cuatro años.
Candidatos que deben cumplir ciertas condiciones, pero que básicamente deben representar el crecimiento, el deseo de un lugar mejor, la alternancia, la gestión, la transparencia, el deseo de bienestar y primero que todo, el querer que Monte Hermoso sea el lugar elegido para vivir. Como mucha gente dice: «mi lugar en el mundo».
El debate político recién empieza. Así que resta esperar la propuesta de Juntos, que seguramente no se hará esperar, ya que el 23 de junio vence el plazo para la presentación y oficialización de las listas que participarán en las elecciones. No especularé con nombres, porque no quiero generar falsas expectativas. Ya hay un nombre en el murmullo popular. Es alguien que está actualmente en la función pública. Esperaremos ansiosamente la visibilización del pre candidato a intendente por Juntos.
Y tal vez también podemos pensar que puede haber alguna otra propuesta, ya que el grupo político de Milei, también tiene algunos militantes en la ciudad, aunque no se sabe si presentarán candidato a intendente.