El secretario de Gobierno y candidato a intendente oficialista Hernán Arranz, el delegado de la Junta de Seguridad en el Transporte de Bahía Blanca, Ezequiel Cortez, y la investigadora de Sucesos Marítimos Fluviales y Lacustres, María Agustina Alonso, encabezaron el pasado viernes el acto de entrega de una distinción a los pescadores artesanales Walter Ruppel y Enrique Garayeta.
El reconocimiento, más que merecido, es por su participación en el rescate de dos kayakistas pampeanos perdidos en el mar, hecho ocurrido a principios de este año.
En la ceremonia que tuvo lugar en el Auditórium del Centro de Convenciones, los montermoseños recibieron el «Premio a la Seguridad Operacional de la Junta de Seguridad en el Transporte Marítimo», que otorga el Ministerio de Transporte de la Nación para reconocer a personas, empresas públicas o privadas, instituciones y ONG que con su trabajo contribuyen a la mejora en el transporte.
Participaron también el presidente del Concejo Deliberante, César David Quintana, junto a otros ediles, e integrantes del gabinete municipal.
Cortez manifestó que este premio nacional «pretende destacar el compromiso de los pescadores que reflejan el espíritu de los montermoseños, siempre atentos al cuidado de los vecinos y turistas».
Explicó que «la Junta de Seguridad es un organismo nuevo que se encarga de la investigación de distintos accidentes, marítimos, ferroviarios, aeronáuticos, entre otros, para emitir recomendaciones de seguridad operacional recolectando datos y elaborando estadísticas».
Alonso remarcó la importancia de destacar este tipo de acciones, a sabiendas de que «ni Ruppel ni Garayeta actuaron en búsqueda de un reconocimiento sino en pos de salvar la vida de dos personas que se encontraban a la deriva», dijo.
«Monte Hermoso tiene hoy dos héroes y es necesario visibilizar el cambio que han hecho en la vida de estas dos familias; hoy, dos personas siguen con vida gracias a ustedes», agregó.
Concluyo la investigadora subrayando «el compromiso de los pescadores aquí presentes y de sus familias, agradeciendo a las autoridades por invitarnos y por proveer este espacio institucional para la entrega de este premio».
Arranz, por su parte, resaltó que «nuestra comunidad de pescadores tienen experiencia y saben registrar los riesgos del mar, con sus correntadas, mareas y vientos; es justo reconocer su altruismo ya que arriesgaron su equipo de trabajo y su vida por el otro».