¿Cómo se escribe? ¿Lleva tilde? ¿Es una palabra o son dos? ¿Lo habré escrito bien? A todos se nos presentan dudas, todo el tiempo, sobre el modo correcto de escribir una palabra.
La modernidad trajo avances para disiparlas al instante. Existen diccionarios y buscadores en línea donde consultar significados, sinónimos, origen o uso de las palabras, como también comunidades o grupos en las redes sociales donde plantear interrogantes.
La tecnología ha ido mucho más allá: está amaneciendo la inteligencia artificial (IA), que está yendo mucho más lejos de lo imaginable, tanto que hasta puede redactar un texto sobre cualquier temática consultada, al instante y sin errores.
Los medios y los comunicadores aportan su cuota, aunque penosamente avanza en ellos el desinterés por el cuidado del idioma, hasta el punto de relegar la figura y función de los correctores de textos.
Sin más preámbulos, abordemos los casos de dudas planteadas en esta ocasión.
Adonde
Adonde es un adverbio relativo de lugar que expresa la dirección de un movimiento que también puede escribirse en dos palabras: a donde.
Con verbos de movimiento a menudo se suprime la preposición y se dice solo donde (Esta es la ciudad donde nací. El lugar donde juegan los niños es muy peligroso).
Funciona como preposición cuando significa «al lugar de» o «a casa de» (vamos adonde Juan).
«Adónde» o «a dónde» (a qué lugar) es la forma interrogativa o exclamativa, que debe escribirse con tilde.
Se utiliza para introducir enunciados interrogativos o exclamativos:
¿Adónde (a dónde) vas con tanta prisa? ¡Adónde (a dónde) te metiste!
En construcciones con verbos que no indican movimiento debe usarse el adverbio dónde, opcionalmente precedido de en: Nos preguntaron que dónde (en dónde) estábamos.
Numerales
El numeral uno, una, se apocopa en la forma un únicamente cuando antecede a sustantivos masculinos: un libro, un coche; o a sustantivos femeninos que comienzan por a tónica (una vocal es tónica cuando en ella recae el acento prosódico o de intensidad): un águila, un alma, un hacha; pero no se apocopa nunca cuando antecede a sustantivos femeninos que no comienzan por a tónica: una amapola, una mujer, una novela.
Consecuentemente, todos los numerales compuestos que contienen el numeral simple uno, una se comportan de la misma manera y solo se apocopan ante sustantivos masculinos y ante sustantivos femeninos que comienzan por a tónica. Por lo tanto, igual que decimos una mujer, una amapola, debemos decir veintiuna mujeres, treinta y una amapolas (y no veintiún mujeres, treinta y un amapolas).
Asimismo, debe decirse uno por ciento, veintiuno por ciento, treinta y uno por ciento (y no un por ciento, veintiún por ciento, treinta y un por ciento), ya que el numeral uno, una, solo se apocopa ante determinado tipo de sustantivos y por es una preposición.
Creo que los vertiginosos cambios en el lenguaje (nuevas palabras, nuevas acepciones) han hecho que el uso de un diccionario sea «peligroso» desde el punto de vista del correcto lenguaje. Hoy día, hay que acudir a google, diccionario RAE, para tener un panorama más preciso sobre algún término. En otro orden, en mi opinión, la RAE ha perdido su carácter de entidad rectora en el tema ya que (como se me contestó ante una consulta sobre el término «evento») esa institución se limita a dar carácter de oficial al significado que el uso popular otorga a alguna palabra. Aún guardo el correo en que se hace tal afirmación.
Gracias por sus aportes, Jorge