En muchas ocasiones en espacios modernos se necesita integración de las áreas, en viviendas pequeñas, con divisiones que no reduzcan el espacio interior. En otros diseños la necesidad de separar por los ruidos y los olores, con otras áreas, pero permitiendo visuales.
La transparencia de las divisiones de los tabiques o puertas sin estructura puede ser tal, que no percibimos su interferencia visual a falta de soporte. El vidrio puede colocarse con guías correderas o con herrajes para pivotear el paño, o bien hacer un tabique de vidrio fijo. Los vidrios serán templados y laminados, para seguridad. Pueden ser incoloros o de color.
Los clásico tabiques con estructura
Los tabiques de estructura de hierro o aluminio, definen la separación, haciéndola notoria, destacándose con colores grises o negros en diseños espaciales monocromáticos y claros, permiten el ingreso de luz e integración espacial, siendo protagonistas.
En su mayoría tomados de piso a techo, encapsulan el espacio de la cocina y su relación espacial, se da por una o dos
Puertas corredizas, plegadizas, pivotantes y de abrir, de madera con vidrio repartido
Todas ellas relacionando la cocina con otras áreas, en la búsqueda de luz, adosadas a tabiques con estructuras, mimetizándose con los tonos claros del espacio, potenciando luminosidad.
Renovadas en proyectos de reforma y nuevas, en diseños con onda retro, incorporadas con muebles y elementos vintage.
Por Sonia Pastrorutti, interiorista. – Ver nota ampliada en Reconstruir Hoy