¿Asado o pastas? Entre ambos, en competencia reñida con las milanesas, se dirimen los puestos en el podio de las preferencias gastronómicas de los argentinos.
En torno a las pastas, la disputa por los puestos de arriba también es pareja. La afición polemiza sobre si tallarines o fideos, que si ñoquis, ravioles o canelones.
Pero hay una, que no se queda atrás en la porfía por los favoritos, acaba de obtener un logro internacional y a partir de ahora todos sabrán que es de origen argentino: los sorrentinos.
Aunque todo parecía indicar que la receta provenía de la Costa Amalfitana italiana, los sorrentinos nacieron en la Costa Atlántica argentina, en Mar del Plata.
Según la teoría más difundida fue creación de una mujer, inmigrante italiana, Rosalía Pérsico, aunque también se sostiene que comenzó a elaborarse en un restaurante llamado «Sorrento», de donde habría tomado su nombre.
El asunto es que los sorrentinos, uno de los clásicos de la cocina doméstica, se posicionaron en el puesto 24 del ranking que compone «Taste Atlas», espacio creado por el periodista croata Matija Babic.
Esta pasta rellena (por lo general de muzzarella y jamón) no existe en Italia, aunque algunos dicen que se asemeja a una preparación regional de la Isla de Capri.
El ranking
Entre las 50 mejores variedades de pastas del mundo, el protagonismo se lo llevó Italia. En el ranking que lideraron los tagliatelle, 41 de los tipos de pasta tienen origen en la península itálica, mientras que Croacia obtuvo tres lugares, al igual que Grecia. Alemania, Argentina y Austria se llevaron los otros tres lugares.
Por detrás de los tagliatelle, conocidos acá como tallarines, se ubicaron los linguine, similares a los spaghetti (que ocuparon el tercer lugar) pero aplastados. Los ravioles, un clásico de los domingos en nuestro país, terminaron en cuarto lugar, seguidos por los bucatini y los papardelle.
Salsa crema de verdeo
Una de las salsas que mejor maridan con las pastas rellenas es la de crema de verdeo. Con los sorrentinos van muy bien.
Es de preparación sencilla, no demanda mucho tiempo de cocción
Ingredientes
- Una cebolla
- Dos cebollas de verdeo
- Un ajo
- 200 gr de crema de leche
- Queso rallado
- Aceite de oliva
- Vino blanco
- Sal y pimienta
Preparación
- Picar la cebolla, las de verdeo y el ajo
- Colocar en una sartén con aceite, salpimentar al gusto y dorar
- Cuando va transparentando incorporar un chorro de vino blanco y dejar unos minutos hasta que se evapore el alcohol
- Agregar la crema de leche y una cucharada de queso rallado, añadir un poquito de orégano (poco, es invasivo), mezclar bien y ¡buen provecho!