La dirigencia de Juntos por el Cambio de Monte Hermoso convocó a una conferencia de prensa en su local partidario ubicado en pleno centro, sobre Peatonal Dufaur, en la que dieron detalles de las negociaciones que desembocaron en la oficialización de la lista encabezada por Victorio Dupuy.
En un contexto de armonía, explicaron también la razón por la que quedó sin efecto la nómina que postulaba a Julio Coñoen y se refirieron a los intentos fallidos por consensuar con Primero Monte Hermoso que competirá en las PASO con el respaldo de la UCR aunque coincidiendo ambos sectores con el armado de Patricia Bullrich en el orden nacional.
Dupuy contó que para la fecha límite de presentación de las candidaturas «fuimos a La Plata Daniela (Mercado), Silvia (Manzo), Julio (Coñoen) y yo. Julio tenía su lista y yo la mía, la idea era ampliar las opciones para que la gente tuviera la libertad de votar a quien quisiera, tanto a (Horacio Rodríguez) Larreta como a Bullrich, tanto a Julio como a mi, siempre dentro del mismo espacio y con el respeto que nos caracteriza. Nunca quisimos ser uno o el otro, siempre fuimos un mismo grupo tratando de ampliar el frente de Juntos».
Se refirió luego a las negociaciones mantenidas con la mediadora del PRO: «Conociendo que se presentaba la lista de Primero Monte, también con Bullrich, le expresamos nuestra intención de llegar al Ejecutivo, considerando que lo más sano para toda la oposición era juntarnos y hacer una alianza».
Cuando les pidieron que presentaran la mejor opción, «planteamos la unificación de las listas ofreciéndoles el lugar que quisieran y nosotros acompañábamos» y que luego de hablar con la gente del radicalismo, la intermediaria les comentó que Primero Monte Hermoso quería encabezar la lista, «a lo cual respondimos que no había problema, que cedíamos el puesto a intendente y como todos sabemos que el candidato a intendente se queda con el primer concejal, nosotros nos quedábamos con el segundo lugar».
El ahora precandidato de Juntos señaló que transcurridas las horas sin respuesta, plantearon que si el conflicto era su nombre no tenía inconvenientes en “bajarse”, que intentaron comunicarse con representantes del radicalismo, como Maximiliano Abad y otros, pero no lo consiguieron, con lo que se frustró la posibilidad de un acuerdo.
«Esto mismo pasó en el 2021 –se lamentó Dupuy– cuando fuimos con dos listas, ellos iban con (Facundo) Manes y nosotros con Manes y (Diego) Santilli, nuestro grupo ganó las internas. Para esas elecciones cuando nosotros les planteamos que se acercaran para poder trabajar todos juntos en las PASO no solo no tuvimos respuesta sino que se negaron a firmar el tercer y el quinto cargo, dejando al electorado de Monte Hermoso que los había votado sin representación. Quiero que quede claro que desde nuestro grupo lo que intentamos desde el primer momento fue trabajar juntos para que Monte Hermoso salga adelante», concluyó.
Coñoen, a su turno, afirmó: «Fue lamentable ver gente de Monte Hermoso arrastrándose para poder colgarse de un lugar. Victorio y yo estábamos compitiendo a la par, en distintos espacios pero peleando por una precandidatura sana, donde el que ganaba seguía y el que perdía acompañaba, cosa que ya no es posible. La gente que integraba mi lista fue renunciando, porque creemos más conveniente no dividirnos. No queríamos hacerle el caldo gordo a los oportunistas que se colgaron a último momento de la línea interna de Patricia Bullrich habiendo pasado años sin actuar dentro de Juntos por el Cambio, es más, reniegan de pertenecer a este bloque como también reniegan de votar a sus candidatos a nivel provincial y nacional», reprochó.
«Yo no me bajé, la lista se cayó por la renuncia de los integrantes, pero sigo militando del lado de Santilli, eso no me impide acompañar a mi grupo en lo local. Nosotros somos Juntos por el Cambio y te guste o no el que pierde acompaña. Obviamente si mi lista no se hubiese bajado, yo habría seguido adelante. Todos los que estamos en un grupo político anhelamos representar al Ejecutivo, hoy no se dio pero ya habrá otra oportunidad», aclaró Coñoen, agregando que «la gente va a tener la posibilidad de elegir en la interna a nivel nacional y provincial la lista de Larreta y Santilli, aunque no tenga lista local. Después de las PASO nos vamos a encolumnar todos juntos para terminar con años de decadencia del kirchnerismo».
Dupuy resaltó la generosidad de su compañero: «Es muy valioso lo que hizo Julio, es una persona de bien que merece el respeto de toda la comunidad y también son valiosas todas las personas que le prestaron el nombre para ir a una lista, que creyeron en él, en Larreta y en Santilli».
Acerca de a quién deberían votar los radicales Dupuy respondió: «Fui concejal dos veces por el radicalismo, milité toda la vida dentro del radicalismo, fui presidente del comité radical y fui vocal. No voy a prender el “radicalómetro” para ver quién es más o menos radical, pero creo que tengo la suficiente autoridad para decir que soy radical, en ningún momento estuve afiliado a otro partido, hoy después de que el radicalismo hizo una limpieza que me dejó afuera, me veo representado más por el PRO que por el radicalismo, pero los principios los tengo. Mi abuelo fue una de las personas que fundó el subcomité hace más de 60 años en este pueblo, mi papá es afiliado radical desde el ´83, mi mamá en mi casa siempre tuvo una foto de Alfonsín y una foto nuestra creciendo al lado. Yo le pregunto a la gente en qué momento el comité radical de Monte Hermoso los llamó para confeccionar la lista. Con los que he hablado me dicen que no están conformes con la lista que presentaron».
Aunque ya había trascendido hace algunas semanas que Primero Monte Hermoso se presentaría con la lista de Patricia Bullrich, Dupuy sostuvo que le sorprendió la confirmación de que así sería ya que desde el espacio de Bullrich aseguraban que iban a tener una única lista por distrito: «Hasta último momento nos decían que no se podía, ni siquiera nos plantearon que era una posibilidad».
Con respecto al proceder de ambos espacios después de las PASO, Dupuy aseguró que desde su grupo van a tener la mejor predisposición: «Nos guste o no nos guste, sea quien sea el ganador vamos a tener que trabajar juntos después de agosto, si lo que queremos es el bien común».
Coñoen, sin embargo, se mostró escéptico en cuanto a la buena voluntad de los integrantes de Primero Monte Hermoso, basándose en los antecedentes de elecciones pasadas, cuando, según dijo, «querían convenir que el que perdía se bajaba por completo y el que ganaba seguía solo. Ellos no entienden cuáles son los acuerdos que hay en el grupo de Juntos, porque como no pertenecen a Juntos desconocen el convenio que hay a nivel nacional entre todos los partidos que conforman el bloque. Yo dudo que esta gente quiera seguir adelante con una lista mechada».