Ni la corrupción ni la indiferencia pudieron doblegarlo. Sobrevoló las miserias de su tiempo y solo y acorralado, a mediados del 2000, decidió despedirse de la vida con la frente alta y el corazón libre.
La inesperada bala del final nos atravesó a todos. Con el paso del tiempo su carta de despedida nos sigue conmoviendo. Es más, nos interpela.
Nos preguntamos qué pudimos hacer nosotros, ciudadanos de a pie, para evitar su tragedia. Qué no hicimos para contener el disparo al corazón del médico que dedicó su vida a reparar corazones.
Los que producimos historias para nuestro ciclo de TV “Esas pequeñas cosas” desde noviembre del año pasado trabajamos en el documental que describe y profundiza la estrecha relación que unió a René Favaloro con Bahía Blanca en los años que fue médico rural en Jacinto Arauz y que prosiguió tras su regreso de EEUU a comienzos de los años de la década de 1970.
Nos enorgullece haber realizado este trabajo próximo a estrenarse. Es lo menos que podemos hacer por este hombre que como a millones de argentinos también a nosotros nos ganó el corazón.
Nobleza obliga, pudimos hacerlo porque encontramos personas dispuestas a contribuir de diferentes maneras para contar esta necesaria historia de los años de médico rural en Arauz y la estrecha relación que a lo largo del tiempo tejió con personas e instituciones de Bahía Blanca.
A todos los que participaron, muchas gracias. Hoy quiero detenerme en los aportes de dos bahienses que llevan a Favaloro en el corazón.
Una es Andrea Parternesi, responsable del taller de mosaico “Avanti Mosaico”, que en 2016, en un gran trabajo colectivo, realizó un conmovedor mural dedicado a Favaloro, que se puede ver y disfrutar en un paredón de la calle Lavalle al 700 de Bahía Blanca.
El otro agradecimiento es para Jorge Morantes, talentoso músico y amigo, y al pianista Javier Táccari. Ambos aceptaron el desafío que les propuse de interpretar el tema Corazón libre, del cantautor Rafael Amor, que acompaña las imágenes del tramo final del documental.
En este día tan especial y a manera de tributo de todos los que hicimos “Favaloro, entre Bahía Blanca y Jacinto Arauz” comparto imágenes del mural de Andrea con el fondo musical –que es estreno– de Corazón libre interpretado por Jorge Morantes y el piano de Javier Táccari.
(Los tendré informados del día, hora y lugar del estreno del documental)