En algunas provincias ya ha comenzado el receso escolar y en otras, entre ellas Buenos Aires, iniciará este fin de semana. Muchas familias estarán programando un viaje en auto para aprovechar las vacaciones de invierno.
Buena oportunidad para hacer un repaso por las partes vitales del automóvil que deben ser chequeadas antes de salir a la ruta para viajar más tranquilos reduciendo la posibilidad de emergencias.
Aceite
Si bien siempre hay que controlar el nivel de aceite del motor, en épocas de frío intenso el cárter capta más humedad del ambiente en forma de agua, que no solo modifica el nivel de aceite, sino que opaca su color. Si sucede esto es porque contiene agua y requiere que sea cambiado.
Conviene recordar que el cambio de aceite debe hacerse regularmente según cumpla los kilómetros indicados en el manual de instrucciones o cuando haya transcurrido un año del anterior cambio.
Líquido refrigerante
En épocas de bajas temperaturas (lo mismo que en las de altas), chequear el nivel de líquido refrigerante es muy importante, dado que no solo regula la temperatura del motor sino que ayuda a evitar la corrosión.
Cubiertas
Las bajas temperaturas hacen que las cubiertas pierdan presión de aire y esto puede provocar deslizamientos, desgastes desparejos o disminución en la tracción.
Es recomendable someterlas al examen de un especialista, para chequear su estado y, al mismo tiempo, hacer controlar el tren delantero, el balanceado y la alineación.
No olvidar revisar la rueda de auxilio y asegurarse de llevar las herramientas necesarias ante cualquier emergencia.
Luces
Los días más cortos obligan a un uso más prolongado de las luces, fundamentales para la seguridad propia y de terceros. Si no se sabe cómo verificar el alineamiento de altas y bajas habrá que llevarlas a controlar.
Frenos
Demás está abundar sobre la importancia de controlar el nivel del líquido de frenos y el estado de desgaste de las pastillas.
Burletes
Los burletes de goma envejecen y sufren las inclemencias del tiempo y el uso de detergentes inadecuados en el lavado. Su mal estado puede provocar el ingreso de frío al habitáculo como de agua en caso de lluvia.
Batería
El buen estado de la batería del auto es esencial en época de bajas temperaturas para asegurarse la puesta en marcha del motor sin problemas por más frío que haga.
Chequear su carga y estado y de paso dar un vistazo al resto del sistema eléctrico nunca estará de más.
Foto, Mónica Carmelino