El tradicional cucurucho cilíndrico relleno que según se afirma es originario de Bahía Blanca y tan clásico que hasta tiene su propia fiesta, se ubicó entre los mejores «bocaditos dulces al paso» del mundo.
El sitio web Taste Atlas, que brinda información y recomendaciones sobre gastronomía de todos los países, publicó un ranking con los 50 mejores ubicando al cubanito argentino en el puesto número 16, con un puntaje de 4,4 sobre 5.
Según indica el portal, las calificaciones están basadas en opiniones de los usuarios que el sistema de Taste reconoce como «conocedores», dejando de lado las «calificaciones de “bots”, nacionalistas o patrióticos locales». Hasta el 20 de julio pasado, la compulsa había registrado 9.068 votos, de los cuales 6.720 fueron reconocidas como reales.
Fuera de toda polémica, en el sitio se aclara que «las mediciones no deben verse como la conclusión global final sobre los alimentos. Su propósito es promover excelentes comidas locales, infundir orgullo en los platos tradicionales y despertar la curiosidad sobre platos que no se ha probado».
Sobre los cubanitos
Taste Atlas definió a los cubanitos como «un tubo de oblea dulce y crujiente que rezuma un relleno dulce. La masa de oblea se hace combinando harina, azúcar, manteca, extracto de vainilla, canela y (a veces) claras de huevo. Una vez horneada, se enrolla en forma de cigarro cubano, de ahí el nombre cubanitos».
Sobre el relleno, explicó que «el más común es el de dulce de leche pero puede variar y venir con chocolate, crema con sabor a limón, pasta bon o bon (crema de maní) o crema batida».
Indicaron que «también suelen cubrirse con chocolate y adornarse con nueces picadas o chispas» y destacaron que «se pueden disfrutar solos, generalmente como un refrigerio dulce al final de la tarde o se sirven como acompañamiento de helado de dulce de leche o de vainilla».
Taste es una guía experiencial de viaje en línea para comida tradicional que recopila recetas auténticas, reseñas de críticos gastronómicos y artículos de investigación sobre ingredientes y platos populares.
¿De origen bahiense?
Ya hemos publicado en otra ocasión que, aunque el origen del cubanito no está muy claro, una de las hipótesis con mayor sustento es que su creador fue un polaco de apellido Gregorius, vecino de Bahía Blanca, quien, sin darse cuenta, enrolló una plancha de masa húmeda y le puso dulce de leche.
El relato dice que lo bautizó cubanito porque en un viaje a Cuba había probado una golosina parecida que se llamaba «argentinito».
Otra teoría sostiene que fue inventado por una persona que los vendía en un carro que ubicaba en cercanía de la sede del club porteño CUBA (Universitario de Buenos Aires), lo que habría dado origen al nombre de la deliciosa golosina.
En Bahía se sabe que el primer cubanitero de la ciudad fue un chileno llamado Octavio Fuentes, llegado a la región en marzo de 1953. Según se dice, en ese entonces ya se vendían cubanitos en Buenos Aires, en Bariloche y también en Santiago Del Estero.