Radical desde los 18 años cuando militaba en Franja Morada, neuquina, nacida en Cutral Có, vivió en Centenario y se mudó a Monte Hermoso hace 24 años («por una cuestión familiar, mi marido es de acá, trabaja en la construcción, tenemos dos hijos»), la concejal Daniela Mercado encabeza la lista de Juntos por el Cambio para renovar el mandato que se vence en diciembre.
Durante 14 años trabajó en hotelería y en 2016 ingresó al Registro de las Personas de la ciudad y al poco tiempo fue trasladada a Coronel Dorrego, cargo que tiene en reserva mientras desempeña su función.
También tuvo una florería, «la primera y única de Monte Hermoso, ese negocio me hizo muy feliz y siempre pienso en retomarlo; a pesar de que nunca fue redituable lo sostuve hasta que se colaron cuestiones políticas, lo cerré y aposté a jugar fuertemente en la política», repasa.
La apuesta terminó depositándola en el lugar que hoy ocupa, la presidencia del bloque opositor en el Concejo Deliberante y ahora, en el armado del sector de la coalición que competirá en las PASO del domingo, le confiaron el primer lugar para aspirar a su continuidad.
− Qué expectativas tiene de cara a la elección
− Lo que está en juego es cómo conducir el destino de Monte Hermoso, por eso el mensaje que llevamos a la gente es que saben cómo trabajamos los concejales, saben que plasmamos en el papel lo que los vecinos nos comentan a diario, la gente nos conoce.
Estamos en Monte, vivimos acá, la gente nos ve, no venimos de afuera, no es que se nos ocurrió postularnos, somos concejales, tenemos a nuestro referente, Victorio Dupuy, el precandidato a intendente, al que todo el mundo ve trabajando y cuando lo necesitan él está acá, no vino ahora a hacer campaña.
Varios de los proyectos que hemos presentado tienen que ver con requerimientos de vecinos, como la apertura de una calle, los bicicleteros, la apertura de la oficina de la OMIC, el tema de los ruidos molestos, de los perros en la calle.
Una vez, viajando en el micro local (me gusta usarlo para ir al centro), una señora me propuso un tema que después lo puede plasmar en el Concejo Deliberante. Son todas cuestiones que hacen a la vida en común, la gente tiene esa posibilidad porque nos ve a diario caminando desde siempre las calles de Monte Hermoso, no es que salimos ayer porque estamos en campaña.
− Cómo evalúa su paso por el Concejo
− En estos casi cuatro años en el Concejo he trabajado como siempre que emprendo algo nuevo, poniendo el espíritu, toda la fuerza, me he capacitado, leo mucho… tal vez, lo que ve la gente o de lo que se entera de las sesiones es cuando hay un entredicho con el oficialismo, pero lo que hemos buscado siempre es tratar de mejorar el proyecto que se discute.
En este momento, por ejemplo, estoy terminando un proyecto en el que vengo trabajando, que se llama «bibliotecas al paso», justo me encontré con una señora que tenía la misma idea, así que estamos trabajando en conjunto, se trata de “casitas” o cabinitas para instalar en espacios públicos donde va a haber libros para que el que quiera se pueda llevar o se siente a leer, la idea es incentivar la lectura, recuperar eso que se ha venido perdiendo con el tema de las redes.
Espero que al oficialismo le interese y que lo podamos llevar adelante.
Debo reconocer que, por lo general, cuando el proyecto es importante lo charlamos con el oficialismo y hemos logrado acuerdos y suponemos que este les va a resultar interesante. Quién va a oponerse a incentivar la lectura para todas las edades.
− Cuáles han sido los principales puntos de conflicto en el debate deliberativo
− Por nuestra parte, los cuatro concejales trabajamos en bloque y evaluamos con seriedad todo lo que se pone en tratamiento, anteponiendo siempre si se trata de algo beneficioso para la población y para la ciudad, cuáles son los costos, cuál será el manejo, como es el caso del tema recurrente de Sapem, con el que no estuvimos de acuerdo desde el inicio, desde su misma conformación.
Ante cada licitación, Sapem tienen la oportunidad de saber cuáles son las demás ofertas, pero además después tercerizan los trabajos, entonces ¿por qué no tercerizamos desde el municipio en vez de que pase por otras manos? Ese enredo es el que nosotros no aprobamos y hace que no votemos muchos proyectos vinculados a la empresa.
Es más, recientemente, el Tribunal de Cuentas ha observado al presidente de la empresa, el precandidato a intendente del oficialismo, por negligencia en no haber presentado documentación a tiempo. Alguien podría decir que es una cosa insignificante, pero estando comprometido el municipio lo mínimo que puede pedirse es que sean prolijos.
− Cómo sigue la coalición después del domingo
− Somos dos grupos diferentes, nosotros somos un equipo que venimos trabajando juntos desde 2015 en Cambiemos, la alianza fue cambiando su nombre pero nunca nos movimos, el otro grupo no, incluso ha armado no sé si un partido nuevo pero hasta un nombre nuevo tienen, han armado una coalición que compiten con nosotros.
¿Qué va a pasar luego de las PASO? Ya tuvimos una experiencia luego de las primarias que ganamos en 2021 y ellos no nos acompañaron. Nosotros trabajamos para ganar la interna, para que nos den los votos para ingresar la lista completa, después veremos, nuestro espíritu es seguir trabajando por la ciudad y por la gente.
− Cuáles son las expectativas
Estoy esperanzada, confío en que la gente nos va a acompañar. Nos dicen: no veo publicidad de ustedes, no se ven carteles, pero estamos bastante cortos de presupuesto, por eso decidimos que lo mejor es llevar nuestra palabra como en estos cuatro años; la gente ya nos conoce, sabe quiénes somos, no necesitamos salir a recorrer las calles, a conocer el pueblo, ya lo conocemos, lo recorremos todos los días.
Estamos esperanzados en que la gente va a reconocer eso de nosotros y de Victorio Dupuy, que la gente lo conoce y sabe el compromiso que tiene. Él es nuestro líder político desde 2015 y no se quedó en su casa, no se fue a trabajar a Bahía Blanca, está en Monte Hermoso, la gente lo sigue viendo, acompañando a este grupo de concejales y al resto de los dirigentes y militantes.