En algunos países de América, incluido el nuestro, se suele usar con los verbos darse, meterse o pegarse un julepe (qué julepe me pegué).
Derivado del árabe gullab (agua de rosas), el término denominaba antiguamente una bebida dulce destilada, que se presume probable sea el antecedente del julepe de menta, un trago típico en el sur de Estados Unidos.
De cómo llegó a vincularse julepe a susto o miedo es más difícil de averiguar o deducir, del mismo modo de por qué se utilizó para bautizar a un juego de naipes.
Como ocurre con otras palabras, julepe tiene varios significados en el diccionario de la Real Academia Española.
− Poción de aguas destiladas, jarabes y otras materias medicinales.
− Juego de naipes en el que se pone un fondo y se señala triunfo volviendo una carta, después de repartir cinco a cada jugador, y en el que pierde quien no consigue hacer un mínimo de dos bazas.
− Esfuerzo o trabajo excesivo de alguien.
− Desgaste o uso excesivo de algo.
− (coloq.) Golpe, tunda, paliza.
− Reprimenda, castigo.
− Susto, miedo (en Arg., Bol., Chile, Ec., Par., Perú, Ur. y Ven).
− Desorden, problema, fastidio (en Bol. y P. Rico).
Se sabe que aquella bebida de antaño se usaba en ceremonias funerales, por lo que algunos arriesgan que de allí derivó en la noción de susto o miedo.
La idea de julepe como trabajo excesivo o esfuerzo podría derivar del juego de cartas suponiendo que la competencia demanda una dificultad grande.
Cóctel
El julepe de menta se prepara con cuatro ingredientes: menta, bourbon, azúcar y agua. Su consumo es habitual en los territorios sureños de Estados Unidos, especialmente en Kentucky.
La primera referencia, sin embargo, se encuentra en un libro de John Davis publicado en Londres en 1803, donde era descrito como «una copita de licor espiritoso que lleva menta dentro, tomada por los habitantes de Virginia por la mañana».
Se afirma que surgió en el sur de los Estados Unidos, probablemente durante el siglo XVIII, dado que el senador de Kentucky Henry Clay llevó la bebida a Washington, al Round Robin Bar del famoso Hotel Willard, durante su estancia en la ciudad.
Dicen que en aquellos tiempos no solo se tomaban julepes con base de bourbon sino también otros con ginebra, que fueron luego eclipsados por los elaborados a partir de bourbon.
Como curiosidad, mencionan una referencia cinematográfica: en una de las películas de la saga 007, «Goldfinger», de 1964, el villano Auric Goldfinger ofrece y comparte un julepe con el famoso agente británico James Bond.