El torneo Mundial de Fútbol femenino se jugó en Birmingham, Inglaterra y en la tarde de este lunes 21 pasado las argentinas enfrentaron en la final a Japón, ganando por 2 a 1.
De esta manera hicieron historia al vencer el equipo nacional con dos goles de Yohana Aguilar.
Las Murciélagas habían superado a Alemania por 3 a 0, a India por 4 a 0 y empatado 0 a 0 con Austria en la fase de grupos; ganaron 3 a 0 a Suecia en las semifinales, para alcanzar el campeonato en el partido final con Japón.
El torneo fue organizado por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA en inglés) y la casualidad hizo que salieran campeonas justamente el Día de la futbolista argentina.
El plantel de Las Murciélagas está integrado por Melisa Flores, Florencia Massenzana, Agustina Medina Páez, Gracia Sosa, Yohana Aguilar, Guillermina Corrales, Melody Álvarez, Elena Quinteros, Constanza Carrizo y Micaela Segovia.
La base del equipo se sustentó en Las Guerreras (Córdoba), y su entrenador es el cordobés Gonzalo Abbas, quien integró el mítico equipo de Los Murciélagos, el seleccionado masculino.
Antes de la competencia, el propio Abbas había destacado: «El acompañamiento de la Secretaría de Deportes de la Nación fue fundamental para un seleccionado que no había tenido competencias internacionales. Argentina es el único país de América que tuvo apoyo del Estado para participar de este mundial. Con su apoyo y el de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC) pudimos jugar amistosos con Colombia en el Cenard y ahora nos preparamos para entrar en la historia grande del deporte».
*El Día de la Futbolista Argentina se celebra el 21 de agosto en honor a Elba Selva, futbolista argentina que en el Mundial femenino de México de 1971, que en aquel entonces no era reconocido por la FIFA, convirtió cuatro goles frente a Inglaterra para el triunfo por 4-1 en el Estadio Azteca.