Verónica vive en Médanos y lleva a Favaloro en su corazón trasplantado. Es su ídolo de cabecera, por eso quería estar en el estreno del documental el 30 de agosto pasado en la Biblioteca Rivadavia de Bahía Blanca.
Pero no pudo; ese martes, Verónica permanecía internada en la Fundación Favaloro.
En 2016, en el quirófano de la Fundación le hicieron trasplante de corazón y desde entonces todos los meses viaja a la Capital por chequeos. Conoce los pisos y habitaciones como la palma de su mano. Se saluda con médicos y enfermeras y aunque no lo conoció presiente la presencia de Favaloro en el ambiente.
Esta vez, el Covid, que nuevamente anda revoloteando entre nosotros, le jugó una mala pasada. La internación se extendió más de lo previsto, recién el viernes tuvo el alta y pudo emprender el viaje de regreso a Médanos.
La semana pasada, un vecino de su pueblo me escribió para darme las primeras noticias de Verónica, sus problemas de salud y las ganas que tenía de ver el documental de Favaloro.
Le pedí el número de celular y la llamé. Estaba en ruta pasando Cañuelas, camino a Médanos. Lo primero que me dijo, textual: «Antes de ir a mi casa vamos a entrar a Bahía con mi esposo a retirar las entradas y poder estar el miércoles en la nueva proyección del documental».
Verónica, en «vuelo» directo desde la Fundación a la Biblioteca fue una de las primeras de la cola y con los tickets en la mano llamó para avisarme.
Le dije que este miércoles del reestreno me gustaría mencionar su presencia en la sala y destacar el amor incondicional por el médico que nos ganó el corazón. Asintió. «Me van a reconocer enseguida porque siempre ando con barbijo»”.
Y ahí nomás le pedí un mensaje por whatsapp para publicar en Facebook, que la conozcan y pueda decir lo que sienta en un minuto.
A Verónica la vi por primera vez a través de ese video, pero es como si la conociera de toda la vida.
Una joven mujer y madre que lucha por vivir y enfrentar el desafío diario con esperanza. Ella está confiada, explica, porque siente la presencia a su lado del médico rural de Arauz que alguien, con acierto, bautizó como el “Rey de corazones”.
Entradas
Las entradas sin cargo para asistir el próximo miércoles a la nueva presentación de “Favaloro, entre Bahía Blanca y Jacinto Arauz”, pueden retirarse este lunes, el martes y el miércoles, en el horario de 10 a 17, en la administración de la Biblioteca Rivadavia, Colón 31, Bahía Blanca