Como cada año, un grupo importante de deportes y cultura se dio cita en la ciudad de Mar del Plata representando a la ciudad durante los cinco días que duró el encuentro provincial de los Torneos Bonaerenses.
Más allá de las medallas obtenidas, los momentos compartidos fueron gratos y estimulantes. Se genera un sentimiento de compañerismo, solidaridad y acompañamiento importante. Los distintos grupos van a competir pero el resto acompaña en la medida de sus posibilidades.
En el área de deportes, además de cada coordinador, estuvo presente el subsecretario municipal, profesor Marcelo Amaya. Nos expresaba que «estoy muy contento por el trabajo enorme de toda la gente que viene, que acompaña, que representa al municipio», reconociendo la buena representación que lleva Monte Hermoso en esta área que acumuló siete medallas de oro, dos de plata y una de bronce.
En el área de adultos mayores, acompañaron los coordinadores al secretario José Abraham, quien nos decía: «Pasamos una semanita muy linda, con linda participación y muy contento con la medalla de oro de Omar Ocaña en taba».
Adultos mayores participó con seis personas y sus acompañantes, «lamentablemente, dos parejas de tenis no pudieron venir porque se bajaron a último momento por cuestiones personales» y destacó que «este año tuvimos muchos segundos puestos» pero reconoció que «siempre nos dejan bien representados a cada lugar a donde van y eso me pone muy contentos y el trabajo del deber cumplido. La organización estuvo impecable, todo comenzó a tiempo, a horario, todo estuvo muy bien», reconoció complacido.
En el área de Cultura, acompañó el trabajo impecable de la coordinadora la directora del sector, Soledad Bernay. Conversamos con ella y nos expresaba que «siempre es muy lindo compartir con todos, nos llevamos muchas alegrías, muchas risas, mucho compartir buenos momentos, conocer nuevos lugares, visitamos muchos espacios donde pudimos ver las obras que presentaron todos los artistas que participaron que compensan el no haber obtenido ninguna medalla».
Participaron en fotografía adultos mayores, fotografía universitarios, objeto tridimensional y circo, cuyos protagonistas compartieron todas las actividades de talleres propuestas para cada especialidad así como en todas las premiaciones. «La pasamos bien, disfrutamos», destacó la responsable de Cultura, y cerró diciendo que «para mi, el premio es participar, llegar hasta esta instancia ya es un premio. La medalla es algo más pero no es lo que hace a la diversión y al disfrute de esto», reflexionó.
Los momentos emotivos
En una de las últimas cenas, se realizó un acto muy emotivo. El profesor Amaya, junto a su equipo, realizó una premiación al profesor Javier Scalezi por su labor con los deportistas con discapacidad que participaron obteniendo meritorias medallas, especialmente a Cristian Almeida, quien con una edad superior a los 40 años participó en lanzamiento de pelota; participa sucesivamente pero «no está cerca de los podios» y el equipo le quiso hacer un reconocimiento por su participación. Le entregaron una medalla simbólica, que recibió con gran alegría y algarabía, así como un cuadro con una foto suya en competencia.
Nos decía Scalezi: «Este año nos fue bien, entrenaron mucho los chicos y los resultados están a la vista. Nos llevamos seis oros y dos medallas de plata. Vinieron 16 participantes en futbol, natación y atletismo, acompañados por cuatro profes. Nos llevamos ocho medallas. El trabajo de los chicos es importante, venimos bien y algunos van a entrar en el Cenard. Venimos muy bien representados, considerando que tenemos una población chica y los que compiten nos representan muy bien», destacó, y finalizó recordando que tres de ellos nos representarán en los juegos nacionales que se están llevando adelante desde este domingo. Participarán, en atletismo Thiago Bonini y Candelaria Canales Minguez, y Emiliano Benitez.
También es de destacar la labor del mencionado Omar Ocaña, que obtuvo el oro en taba por adultos mayores, quien nos decía: «Estoy feliz, nunca me imaginé que yo iba a ganar, vine a jugar y participé entre 16 personas. Arrancamos más o menos, en la primera jornada quedé cuarto, quinto, la segunda jornada tercero, pasé a la semifinal y finalmente le gané al participante de Vicente López, por un punto en la última jugada».
Lo acompañó Martita, su compañera de vida de hoy, encargada de su “entrenamiento” cotidiano, nos cuenta entre risas. Y así regresa Omar más que emocionado y agradecido, destacando que es el mejor de la provincia de Buenos Aires. También nos contó que al regreso se organizará un grupo que quiere aprender los pormenores de este juego, desde saber qué es la taba y quieren aprender con el mejor maestro.