Abordando diversos temas que hacen a la incorporación del riego en los sistemas de producción de granos, se realizó el pasado 21 de septiembre el III Congreso Internacional de Riego por Pivot Central “Regando Juntos”, organizado cada dos años por la Cátedra de Hidrología y Riego de la UNS, los centros de estudiantes de Agronomía y Geología y la empresa de Riego Wilpar.
En la misma, se dieron cita expositores, oradores y capacitadores, que abordaron el tema de riego, contando con la presencia de un nutrido número de asistentes conformados por alumnos, docentes, productores y visitantes interesados en el tema.
Una visión empresarial
Entre los expositores presentes, conversamos con Javier Maroun, socio de Maroun S.A., corredores de cereales y oleaginosas, quien en referencia al evento, señaló:
“Este encuentro es entre otras cosas, un importante acontecimiento académico, una oportunidad de formación para chicos jóvenes que asisten y además nos reúne a los empresarios y técnicos del sector. Se acercó gente de la zona, de Río Colorado, Choele Choel, de Santa Fe, entre otros”, destacó. “Estamos en una zona árida y hay un gran interés en descubrir los beneficios del riego. De nuestro lado, como agentes cercanos al productor, tenemos que estar presentes”.
Balance sobre las últimas campañas
“En los últimos dos años el SE y SO bonaerense fue muy favorecido con el régimen de lluvia respecto a la zona núcleo, donde las lluvias no fueron lo que se esperaba.
En conjunto, Argentina debería haber producido 48 millones de toneladas de soja y sólo produjo 21. Se esperaban 52 millones de toneladas de maíz y se cosecharon 34. Es decir que solamente entre los cultivos de soja y maíz, nos hemos perdido de producir 45 millones de toneladas, obviamente con todas las consecuencias que trae respecto a la exportación y la molienda. La capacidad instalada de molienda de soja en Argentina es de 60 millones de toneladas, esto quiere decir que aunque se hubieran cumplido los objetivos de cosecha, nuestro país nunca alcanzaría su capacidad y necesidad de molienda, por eso necesitamos importar desde Paraguay y Brasil, para cubrir las necesidades.
Las causas de las mermas no son solamente la falta de lluvias en la zona núcleo, sino también los calores intensos tardíos y heladas fuera de término. Deberíamos haber producido 3.5 girasol, 3 de sorgo, 20 de trigo, 5 de cebada (132 Total.) En trigo también hubo una seca. De 20 obtuvimos 11-12 millones de toneladas es decir, que perdimos 8 millones de toneladas de trigo. Fue una año malo para toda la producción”.
Consultado sobre los objetivos de la empresa y como importantes agentes del sector granelero, Maroun afirmó: “Buscamos ganar mayor presencia en el mercado, expandirnos a otras zonas, ser cada vez más competitivos, alcanzar mayores volúmenes y continuar nuestro liderazgo en el mercado del SO bonaerense”.
Desde su rol profesional, el Ingeniero Agrónomo Fernando Biscaichipy, miembro de la firma Maroun, expresó:
“Creo que el riego artificial está creciendo año a año, aunque siguen siendo los grandes productores los que tienen mayor acceso a esta tecnología. Si bien en los últimos años fuimos muy beneficiados por las lluvias, el productor promedio no llega a capitalizarse lo suficiente debido a los bajos rindes típicos de la zona».
«Otro escenario sería con un sistema de riego instalado con el que sí, le sería posible hacer importantes diferencias. En este sentido, el acceso a créditos blandos, le daría una oportunidad de inversión y como resultado, un aumento en el volumen de cosecha, calidad productiva y crecimiento regional”, finalizó el técnico.
Como conclusión general sobre la realización periódica de este congreso, podemos decir que la puesta en común y el intercambio obtenido, ayudarán a afirmar el avance de la incorporación de tecnología y a aumentar sensiblemente el crecimiento de las zonas de cultivo de granos de nuestro sudoeste bonaerense.