La elevada inflación, la volatilidad del dólar y la incertidumbre política en la previa a las elecciones presidenciales, conforman un escenario demasiado complejo para proyectar a mediano plazo que afecta, lógicamente, a los alquileres temporales.
Por el contexto, muchos de los inmuebles que ya cuentan con cotización para el próximo verano, se ofrecen con dos alternativas de pago: en dólares o en pesos ajustados por inflación. En este último caso, muchos aclaran que los valores tienen vigencia hasta el 31 de octubre y el monto total debe ser saldado el 100% al momento de la reserva.
Como suele ocurrir, el panorama cambia según cada ciudad. Por caso, en Pinamar los precios, tanto de departamentos como de casas, se publican en dólares y los pagos son, en efecto, en billete norteamericano. Otros destinos como Mar del Plata o Villa Gesell ofrecen un panorama «mixto», con la mayoría de las propiedades en pesos pero algunas alternativas en dólares.
En tanto, desde distintas inmobiliarias consultadas por el sitio ¡Profesional adelantaron que los valores de las propiedades publicadas en dólares se mantuvieron en los mismos niveles del año pasado, según una nota que firma Andrés Iglesias.
En el caso de las que están en pesos, se actualizan al ritmo de la inflación: es decir que, por ahora, tienen un aumento del 130 por ciento con relación al último verano.
La situación en Pinamar
Los precios de la gran mayoría de los inmuebles que se alquilan por temporada en Pinamar están en dólares. Es algo que, según señalan desde el sector inmobiliario, se transformó en una constante en las últimas temporadas.
En cuanto a la variación de los valores, desde la inmobiliaria Marcel, señalaron al medio que «para enero, los precios en dólares se mantuvieron igual que la temporada pasada, mientras que para febrero, bajaron entre un 20 y un 30 por ciento. Esto es porque en febrero del año pasado quedó mucho sin alquilar, entonces recomendamos eso a los propietarios», remarcaron.
Con relación a la demanda, desde la inmobiliaria sostuvieron que ya «hay reservas tomadas, con bastantes consultas para enero. Lo que más se reserva son casas o departamentos con todos los servicios. En el caso de las casas, muchas veces se juntan dos o más familias y alquilan una propiedad grande», explicaron.
Resaltaron que el medio de pago es, directamente, dólar billete. «Diría que hace tres o cuatro temporadas es así. Se reserva con un 10% y luego, en el transcurso del mes de la reserva, se firma y se abona el total».
Desde distintas inmobiliarias se ofrecen casas y departamentos en los siguientes valores:
- Alquilar una casa en Pinamar puede costar unos u$s7.400 la quincena.
- Una casa en Pinamar Chico de cuatro ambientes u$s7.000 la quincena en enero.
- Una casa en barrio Norte Playa de seis ambientes u$s7.400 la quincena en enero.
- Una casa en el barrio Golf Viejo de cuatro ambientes u$s6.700 la quincena en enero.
- Una casa en el barrio Aromos de cuatro ambientes u$s5.700 por quincena.
- Un departamento en Pinamar Norte de cinco ambientes u$s6.200 por quincena.
- Un departamento frente al mar de cuatro ambientes u$s4.600 por quincena.
- Un departamento de cuatro ambientes en la zona del centro u$s3.650 por quincena.
Mar del Plata
En Mar del Plata, muchas inmobiliarias aún no publican los precios de alquileres para el verano. En muchos casos, señalan, los propietarios esperan a que pasen las elecciones para fijar un valor. De todas formas, se estima un ajuste en línea con los niveles de inflación: con aumentos de alrededor un 130% con respecto a la temporada pasada.
En los portales, en tanto, se ofrecen departamentos con valores en pesos pero aclarando que se debe abonar el 100% antes del 31 de octubre. En otras publicaciones se ofrece la posibilidad de pagar en pesos en ese formato o en dólares.
«Los precios de los alquileres se van a actualizar de acuerdo a los niveles de inflación. Algunas publicaciones en dólares aparecen por la incertidumbre económica en la previa a las elecciones. Es difícil calcular un valor en pesos de acá a enero», explicó a iProfesional Rodrigo Sanz, de la inmobiliaria Sanz y Ordoqui.
En ese sentido, el especialista contó que está tardando en «armarse la temporada, pero no es por especulación, por obtener un mayor rédito. En Mar del Plata, al tener una oferta grande de plazas hoteleras y extra hoteleras, el precio se va a acomodar. Se puede pedir mucho dinero, pero la oferta y la demanda van a ir acomodando los valores», resaltó Sanz.
En cuanto a la demanda, el especialista señaló que «viene lento, porque en momentos de incertidumbre no tiene sentido apurarse. Quizá se cierran los alquileres más caros, que tiene precios definidos y se cancelan de manera anticipada. Los departamentos más chicos y económicos suelen cerrarse más sobre la fecha», concluyó Sanz, quien, de todas formas, espera que sea una temporada de verano con mucho movimiento.
En ese contexto, a la hora de alquilar un departamento o una casa en Mar del Plata para enero del 2024 (al día de hoy) hay que tener en cuenta los siguientes valores:
- Un departamento de tres ambientes en La Perla, con vista al mar y cochera: $72.000 por día (se aclara que los precios son a octubre). Es decir que una quincena cuesta $1.080.000.
- Un departamento de dos ambientes con cochera, a dos cuadras del mar, cuesta $42.000 por día: unos $630.000 la quincena.
- Un departamento de cuatro ambientes, con cochera y vista al mar en Playa Grande, cotiza a u$s250 por día, por lo que una quincena asciende a u$s3.750 (en dólar «billete»).
- Por su parte, una casa de seis ambientes en Chapadmalal cuesta u$s200 por día; u$s3.000 la quincena.
- Una casa de tres ambientes en Punta Mogotes para cuatro personas, ofrece dos opciones de pago: abonando el 100% antes del 31 de octubre cuesta $42.500 por noche ($637.500 la quincena). O u$s60 la noche (u$s900 la quincena).
- Una casa de cinco ambientes con garaje para dos autos, quincho y piscina en Punta Mogotes sale $100.000 por día, es decir, $1.500.000 la quincena (se paga el 100% del valor antes del 31 de octubre); o u$s140 por día, u$s2.100 la quincena.
En Villa Gesell
En Villa Gesell, los propietarios también aguardan para definir los valores en los que van a publicar sus propiedades. Es que, tal como resaltan desde una inmobiliaria local, los precios son generalmente en pesos y se actualizarán por el índice de inflación, pero se publicarían recién después de las elecciones.
Desde Roncoroni Propiedades explican: «Se estima un aumento del orden del 130% con relación al verano pasado. Diría que el 50% de nuestros clientes ya tienen los valores definidos y el resto de los propietarios espera a después de las elecciones para definir los precios»
Detallan que en Gesell la mayoría de los departamentos «se publica en pesos pero en lugares como Mar de las Pampas o Mar Azul, son casas en dólares». En el caso de alquilar en pesos se cancela el total del valor en el momento de la reserva y en cuanto a la demanda, desde la inmobiliaria también señalaron que por ahora está «tranquila, porque todavía no todos los inmuebles tienen valores definidos».
En este caso, con los precios exhibidos actualmente en distintos portales inmobiliarios, para alquilar un departamento o una casa en Villa Gesell para el próximo verano, hay que tener en cuenta los siguientes valores:
- Un monoambiente frente al mar cuesta $400.000 todo el mes en enero.
- Un departamento de dos ambientes, cerca de la playa, se ofrece a $350.000 en enero.
- Un departamento de cuatro ambientes, con dos baños, cuesta $70.000 por día, es decir, $1.050.000 la quincena.
- En tanto, una casa de cuatro ambientes, cerca de la playa, cuesta u$s1.500 la quincena
Con el dólar cada vez más caro, vacacionar en el exterior se transformó en una utopía para la mayoría de los argentinos. De todas formas, quienes busquen pasar unos días en las playas de la costa atlántica también tendrán que afrontar el impacto de la elevada inflación en el costo de los alquileres.
En este escenario, buscar con tiempo y, en lo posible, reservar con anticipación para congelar los precios, es el consejo que brindan los especialistas.