Durante el mes de octubre se desarrolló en el Natatorio Municipal de Monte Hermoso el Proyecto Seguridad Acuática, mediante el cual se busca evitar ahogamientos y accidentes acuáticos, quinta causa de muerte en el mundo.
«El proyecto busca enseñar a protegerse dentro del agua, cómo estar seguro y cómo ser libre dentro de una pileta», explicaron desde el natatorio.
Además, mediante la instrucción de guardavidas y profesores capacitados, se transmiten normas de seguridad, prevención e higiene a través de actividades acuáticas y deportivas.
«Los ahogamientos y accidentes acuáticos figuran como la quinta causa de muerte en el mundo, y el 85% de los mismos son originados en caídas involuntarias al agua, por eso creemos que es de vital importancia hacer hincapié en la prevención de ahogamientos en espejos de agua», remarcaron.
«El aprendizaje de la natación, así como el conocimiento de las normas de higiene, prevención y seguridad son imprescindibles para la supervivencia ante una emergencia».
Estadísticas
Según estadísticas de las Naciones Unidas, los ahogamientos son una de las principales causas de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un siete por ciento de todas las muertes relacionadas con traumatismos.
La ONU estima que en 2019 murieron unas 236.000 personas por ahogamiento, lo que convierte estos accidentes en un grave problema de salud pública en todo el mundo. En 2019, los traumatismos supusieron casi un ocho por ciento de la mortalidad mundial total.