Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 960 mil turistas nacionales e internacionales recorrieron el país durante este fin de semana largo, y gastaron $74.880 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras.
Este gasto, precisaron, implica una reducción del 21% con relación al 2022, aunque se debe tener en cuenta que el año pasado el feriado fue de 4 días.
Sin embargo, afirman, incidieron la pérdida de poder adquisitivo de las familias argentinas, que limitó las posibilidades de traslado, y el recambio de gobierno, «que mantuvo expectante a una parte de la población», remarcó el comunicado de la entidad.
Respecto a la estadía durante estos días, el promedio fue de 2,6 días y se destacó el turista internacional que, por la conveniencia cambiaria, permitió compensar el gasto reducido del turista nacional, por lo que el impacto económico, medido a precios reales, tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre de 2022, apunta el informe.
El turismo extranjero se destacó entre los grandes aportantes, ya que en promedio los visitantes gastaron 30.000 pesos diarios por persona.
Los turistas llegados del exterir recorrieron principalmente los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires, siendo las ciudades más concurridas Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú, detallaron.
Finalmente destacaron que en lo que va del año durante 10 fines de semana largos, viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron 675.881 millones de pesos.
Monte Hermoso
En nuestra ciudad, el fin de semana extendido marcó el inicio oficial de la temporada de verano 2023/2024.
Con la tradicional celebración de la Fiesta de la Cerveza y la recepción de los «primeros turístias», el distrito inauguró un nuevo trimestre estival con los mejores augurios, alcanzando -de acuerdo a cifras oficiales- un 90% de ocupación hotelera e inmobiliaria entre el viernes y el domingo.