El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó este martes desde la plazoleta Almirante Brown de la rambla marplatense el Operativo de Sol a Sol, conocido como Operativo Sol, destinado a reforzar la cobertura de seguridad en la costa atlántica y otros puntos turísticos del distrito.
Durante el lanzamiento, del que participó el intendente montermoseño Hernán Arranz, Kicillof estuvo acompañado por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, por la ex titular de ANSES, Fernanda Raverta, y miembros del gabinete bonaerense, entre ellos el ministro de Seguridad, Javier Alonso, el de Salud, Nicolás Kreplak, y el titular de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
En un breve discurso, el mandatario provincial destacó el alcance del operativo, que suma a la seguridad una importante dotación de recursos hospitalarios, extra hospitalarios, de transporte y tránsito.
«Cada verano ha tenido sus particularidades. Veníamos de cuatro años de gobierno neoliberal, con caída de consumo, ingresos, caída de visitantes y ahora llevamos cuatro años batiendo récords de turismo, de gasto, de inversión, de presencia de un Estado que se ha dedicado a fomentar el turismo, la quinta actividad de la provincia, generadora de empleo», resaltó.
El mandatario provincial aseguró que las medidas económicas que adoptó el gobierno de la nación que conduce Javier Milei ya impactaron en el turismo, pero dijo que su gobierno estará presente: «Venimos hoy a lanzar el operativo con seguridad, salud, producción, cultura, transporte, Banco Provincia; venimos con todo para sostener una temporada que va a ser compleja, pero pueden contar con el gobierno de la provincia de Buenos Aires».
En el escenario, de espaldas a la playa Bristol, Kicillof habló de “la angustia y la incertidumbre que genera la situación actual», pronosticó un «verano con complicaciones» pero aseguró que «este gobierno no va a retroceder, no se va a hacer el distraído sino que va a acompañar a un pueblo que necesita trabajo, producción, ingresos, salud, más educación, disfrutar y descansar en sus vacaciones. Por más adversidad que haya, cuenten con el gobierno de Buenos Aires».
En ese sentido, cabe recordar que Kicillof envió hace pocos días un proyecto a la legislatura bonaerense para actualizar la tasa inmobiliaria con aumentos que van de 140 hasta 300 por ciento, que incluye la solicitud de endeudamiento por el equivalente en pesos de 1.800 millones de dólares para hacer frente a los servicios de deuda del año próximo.
Cuestionó la decisión del gobierno nacional de recortar la trasferencia de recursos a las provincias: «No es la forma; creen que castigan a un gobierno o a quienes tenemos la responsabilidad de representación, pero no es a nosotros. Si cortan recursos, entonces lo van a sufrir los municipios y el pueblo», recalcó.
Según se informó, para la temporada 2023/2024 se prevé un despliegue de más de 22 mil efectivos policiales, que contarán, en principio, con 185 vehículos entre autos y camionetas, 76 motocicletas, diez camiones, ocho cuatriciclos, seis helicópteros, cuatro motos de agua y dos lanchas.
En esta edición, el operativo tendrá la novedad del sistema de “comunicaciones encriptadas” para realizar tareas preventivas además de los habituales controles en diversos puntos y corredores viales.