Legisladores provinciales de la región pertenecientes a la oposición emitieron un comunicado referido al tratamiento, este jueves, de la ley impositiva para 2024 y al pedido del gobierno de Axel Kicillof para tomar deuda por el equivalente a 1.800 millones de dólares.
Ambas iniciativas fueron aprobadas aunque en lo referido al aumento de impuestos, producto de acuerdos entre oficialismo y oposición, se estableció un tope de 200 por ciento para el impuesto inmobiliario y para bienes patrimoniales de mayor valor y un piso del 130 por ciento para el resto, cuando la propuesta original incluía alzas de hasta 300 por ciento y partía desde un 140 por ciento para las partidas de menor valor fiscal.
“Con el trabajo y la firmeza de los bloques de diputados y senadores de la UCR, Cambio Federal, PRO y Coalición Cívica y del Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio, se redujo el porcentaje de aumento para los impuestos inmobiliario y rural, permitiendo que muchos bonaerenses que tenían que pagar aumentos muy por encima de la inflación ya no tengan que hacerlo”, señalaron.
El diputado Emiliano Balbín y la senadora de la sexta sección Nerina Neumann, ambos radicales, coincidieron en expresar que “un Estado presente no puede nunca exigirle tantos sacrificios a los contribuyentes. Los aumentos no pueden ir por encima de la inflación. Por eso, establecimos topes para que los bonaerenses puedan tener un marco de certezas en un contexto de tanta incertidumbre”.
Por otra parte, informaron, “se frenó la creación de más estructuras, cargos y nombramientos políticos que se proponía en la Ley de Emergencias. Los bonaerenses no tienen por qué pagar el descalabro económico del gobierno kirchnerista ni tampoco convalidar con sus impuestos la creación de nuevas estructuras que pretenden ser usadas como caja política», dijeron.
Balbín señaló que tomaron “el compromiso de acompañar el pedido de declaración de estado de emergencia pero con la condición de que sea solo por un año y no un modo de gobernar en la provincia de Buenos Aires».
Destacó asimismo «la exención del pago del impuesto inmobiliario a los vecinos de la ciudad de Bahía Blanca que sufrieron pérdidas materiales en sus inmuebles producto del temporal del 16 de diciembre pasado y la creación del fondo de fortalecimiento municipal fiscal».
Por su parte, la senadora de Coronel Suárez aclaró: «Ni a favor ni en contra de nadie; con responsabilidad, mucho trabajo y consensos, logramos bajar los aumentos y eliminar algunas cuestiones que no son de urgente discusión», agregando que «en un marco de crisis económica y de una inflación interanual de 190 por ciento este año, con una proyección para 2024 difícil también, debemos dar herramientas al Ejecutivo pero siempre pensando en los bonaerenses».
Los legisladores opositores rescataron, además, la aprobación de un descuento del 20 por ciento en el impuesto inmobiliario rural a todos aquellos establecimientos dedicados a la producción agropecuaria que se encuentren dentro de la región delimitada por la llamada Ley del Sudoeste bonaerense: Adolfo Alsina, Saavedra, Puan, Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, y circunscripciones de Guaminí, Coronel Suárez y Coronel Pringles.