El Museo Histórico montermoseño cerró el viernes pasado el ciclo que programó con el legendario piano rescatado de lo que fuera el mítico local bailable Tico Tico como protagonista.
El cierre estuvo a cargo de Sergio Barrionuevo y Luján Daghero (también cantaron sus hijos), ambos tucumanos, que integran una familia de artistas con fuerte lazo afectivo con Monte desde hace 30 años.
“Fue una presentación hermosa. La verdad que no esperábamos tanta gente tan entusiasta. Llegamos temprano pensando que no íbamos a encontrar a casi nadie y tuvimos que empezar casi en horario por la cantidad de público que encontramos. Pensábamos hacer unas 10 canciones y terminamos con un concierto de dos horas, con 23 canciones, entre invitados y bises agregados”, nos contó Sergio.
“Estamos desde el 29 de diciembre y ya emprendemos el regreso, casi un mes, la verdad, pasamos unos días hermosos, con el afán de disfrutar la playa y reposar la garganta, pero en cada parador o micrófono que hubo se nos dio la posibilidad de cantar y mostrar un poquito de lo que hacemos en nuestra provincia”, nos dijo.
“No solo nosotros sino nuestra familia, ya que todos somos cantantes. Con Luján, mi esposa, nos dedicamos profesionalmente, pero la otra parte de la familia es amateur, con gran nivel y lograron lucirse”.
Sobre la experiencia en el Museo Histórico comentó que “si no fuera por las casualidades y el espíritu de la música que se creó en la causalidad del piano que pertenecía a Tico Tico y el espíritu de Mario (Costa), pianistas y cantantes no podríamos haber logrado este ciclo de conciertos”.
Insistió: “Si no fuera por ello hubiéramos pasado desapercibidos, pero, bueno, la casualidad y causalidad, más la gente del museo, lograron tres conciertos del nivel del Colón en un museo”.
Destacó “la predisposición del encargado del museo, Maximiliano Retamozo, y su calidez humana en el recibimiento a nosotros”.
Por demás comprometido, arriesgó que “estaría bueno que la municipalidad pueda tener mayor apertura a este tipo de espectáculos e invertir en estos proyectos, ya que en un espacio muy chico entraron alrededor de 60 personas, gratis, y se logró el acercamiento de la población al museo”, afirmó.
“Ojalá el piano de Mario siga en ese lugar ya que la gente que lo cuida lo hace muy bien y logró algo pocas veces visto en la historia de Monte Hermoso”.
Sobre el vínculo con el balneario, nos explicó que “esta es la temporada número 30 que la familia Daghero pasa acá, ya que mi suegra es oriunda de Punta Alta. Para mí y para nuestros hijos es la tercera vez, y cada año me voy más enamorado de este balneario de Argentina, que a mi parecer es el mejor de todos”.
María Luján veranea en Monte casi desde que nació, es soprano, directora de los Niños Cantores del Estudio coral Tucumán, solista del Estudio Coral Tucumán y primera voz del grupo folclórico Los del Quincho, junto a Sergio, tenor, director de coros y orquestas, guitarrista, cantante lirico y docente.
Ambos llevan adelante la escuela de canto coral del estudio coral de la capital de su provincia, que alberga a unos 80 alumnos.
Casualidad
“En camino a comprar la merienda se me cruzó un piano y pasaron cosas”, bromeó Sergio en sus redes sociales al compartir un video de su paso por el museo, previo al concierto del pasado viernes.