La Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires lanzó recientemente un alerta por la presencia de cianobacterias en lagunas bonaerenses, incluyendo la Laguna Sauce Grande, y divulgó un «cianosemáforo» donde se indican las zonas de riesgo en los distintos distritos.
Desde un principio, el espejo de agua montermoseño fue señalado como de riesgo medio (alarma naranja), indicándose que la situación puede deberse a «condiciones de bajante/sequía».
Ahora, las autoridades municipales informaron que “se vienen realizando recorridas periódicas y tomas de muestras para determinar la presencia de floraciones de las micro algas potencialmente tóxicas aunque hasta el momento no se han advertido cambios en la coloración de las aguas”.
El secretario de Salud de la comuna, Favio Torre, recomendó, no obstante, “preventivamente no consumir pescados capturados en la laguna, no ingerir agua de la misma y luego de nadar en sus aguas, si se notara coloración verdosa intensa en la superficie del cuerpo, lavarse con agua limpia”.
En recientes declaraciones, Torre explicó que «los reportes epidemiológicos son bastante pobres en nuestro país, estuvimos investigando; implementamos un plan de alerta y no hemos tenido ingresos ni consultas de pacientes» hasta ahora.
«Hay que hacer una observación en territorio, ya que la emitida fue una alerta temprana a través de la vigilancia satelital. Haremos muestras de campo para complementar el trabajo y por como viene creemos que vamos a pasar a un nivel menor de riesgo porque no estamos observando la presencia de estos manchones verdes en nuestra laguna», precisó el funcionario.
Sobre los síntomas a los que hay que estar atentos, señaló que «los más frecuentes son picazón, ardor, irritación en la zona de las mucosas, alguna náuseas», y “algo más moderado puede ser malestar, diarrea, vómitos. En caso de presentarse algunos de esos síntomas, recomendamos consultar inmediatamente».
Indicó finalmente Torre que «la única prevención es evitar el contacto con los manchones verdes que puede haber en el agua” y que “los medicamentos son paliativos para los síntomas que se presenten».