Los rodanteros siguen generando polémica en Monte Hermoso, situación que abordamos en un artículo reciente a raíz de las crecientes quejas de quienes eligen veranear en casillas rodantes, motorhome, o cualquier otro tipo de vehículo que se utiliza como alojamiento.
Teniendo en cuenta que el abordaje del tema deja lugar para aclarar algunos puntos y dar precisiones sobre otros, en un encuentro que mantuvimos con el intendente municipal, Hernán Arranz, le trasladamos la inquietud.
“Los rodanteros tienen lugar de acampe, que son los campings privados. En el acceso a la ciudad (puesto 1) nosotros le damos un sticker diciéndoles que tiene prohibido el acampe en el ejido urbano y cuáles son los campings habilitados que los van a recibir con los servicios adecuados”, explica.
Reconoce el auge de este tipo de turismo y por eso “tenemos la obligación de repensarlo”, admite. “Tenemos en claro el concepto de no molestar al vecino, porque por más que la calle es pública, priorizamos que no se moleste al vecino con una casilla en la puerta de su casa. Tratamos de aggiornarnos a la demanda, pensando en un lugar público privado cerca del mar, alejado del centro, que puede ser sobre el final del Balneario Sauce Grande (sector este)”, anticipa.
“Todavía no tenemos el lugar, pero está el espíritu de cubrir esa demanda, más allá de lo que están cubriendo los campings porque es una demanda que se va incrementando año tras año, que está en pleno auge y crecimiento y nosotros tenemos que estar a la altura de la circunstancia de la demanda”, reconoció.
Profundizando un poco la propuesta que incluye reconocer que estos vehículos cada vez están mejor equipados, son más cómodos, silenciosos y tienen el propio tratamiento de las aguas que solo deben ser expulsadas, Arranz menciona que se podría ir pensándolo con alcance regional y hasta nacional.
“Copiar un poco lo que tienen Estados Unidos y España, que cuentan con lugares apropiados para estos vehículos, donde se pueden descargar las aguas grises, tomar energía eléctrica y que está todo automatizado por intermedio de una app, que permite pagar. Esto está pensado teniendo en cuenta las distancias que un vehículo necesita para poder recargar. Estamos hablando de hacerle frente a la gran demanda de este tipo de turismo, que está en pleno crecimiento”, asegura.
Nos recuerda el intendente, además, que en 2022, se aprobó la Ordenanza 3.156, que permite el desplazamiento de estos vehículos por la ciudad y el estacionamiento por un tiempo prudencial como para hacer compras o ir a un restaurante, teniendo en cuenta que estos turistas poseen ese único vehículo, lo que hace necesaria esa autorización para circular.
Cabe consignar que, de acuerdo con la información que nos brindó la presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Silvia Manzo, la ordenanza a la que hace referencia el jefe comunal, surgió de una iniciativa de su sector que obtuvo el acuerdo unánime de todos los integrantes del cuerpo legislativo.