Hoy 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. En estos momentos especiales que atraviesa la humanidad frente a la pandemia por Covid-19, nuestro planeta nos da muestra que esta en un proceso de limpieza, con la disminución de los niveles de contaminación y la vuelta de la fauna autóctona a espacios ocupados normalmente por la actividad humana.
Este día fue propuesto por el senador estadounidense Gaylord Nelson, con el objetivo de crear conciencia común de problemas comunes como lo son la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la nuestro planeta Tierra.
Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.
Cada uno de nosotros podemos ayudar a mantener limpio el planeta, nuestro hogar y el de todos los seres vivos conocidos.
– Separando los residuos reciclabes, papel, cartón, plástico, vidrios, telgopor, latas y aerosoles.
– Creemos ecobotellas
– Realicemos compost.
¡Este es el momento, aprovechemos ahora que estamos en casa!
Para tomar conciencia de la dimensión de nuestro frágil planeta, acompañamos esta nota con la imágen conocida como ese «pálido punto azul», tomada por la zonda espacial Voyager a 6.000 millones de km de distancia de la tierra.
El célebre astrónomo Carl Sagan nos invita a reflexionar con esta imagen, definiendo a nuestro planeta -la Tierra- como nuestro hogar , aquel punto que contiene todo lo que conocemos, con los seres que amamos, los que han sido y los que esperamos, con amores y odios, desprendimientos y ambiciones, todos juntos en «una mota de polvo suspendida sobre un rayo de luz del sol, un pequeño punto azul pálido».