En la Plaza de Malvinas, ubicada sobre la calle Patagonia, con la presencia de autoridades y veteranos de guerra, se desarrolló este martes 2 de abril el acto conmemorativo de la gesta de Malvinas.
Se entonaron las estrofas del himno nacional, las palabras de Guillermo Flamini, presidente de la Agrupación Miguel Ángel Rodríguez, y se le impuso al monumento el nombre de Ricardo Polizi, quien recibió el homenaje emocionado.
Expresó Flamini: “Parece que fue ayer, los 42 años que nos separan de aquella gesta, que es solo un pequeño período en la historia de la Nación Argentina”.
Repasó los distintos momentos de la lucha y resumió diciendo que “nada, absolutamente nada, empaña la entereza y el profesionalismo, el cumplimiento del deber y el convencimiento de servir a la patria de nuestros soldados conscriptos y soldados de todo rango y jerarquía hasta dar su propia vida”.
Subrayó que “tal es así, que hasta el mismo enemigo lo ha reconocido. Es que nuestros limitados medios de combate, faltos de equipamiento, tecnología y logística, aviones y buques obsoletos, fueron compensados con una cuota de valor y osadía incalculable, nunca imaginada por las fuerzas inglesas”, expresó en justo reconocimiento a los protagonistas de esta fecha.
También se expresó el intendente Hernán Arranz refiriéndose a ellos “con mucho respeto para los que volvieron, para los que se quedaron en las islas, para las familias, para aquellas que no pudieron sobrepasar a la pos guerra, en una causa muy impactante para la sociedad, una causa muy sentida, una causa que por momentos ha sido olvidada” .
Acerca de aquellos que pretenden opacar esta guerra y su importancia dijo que “es justo contarles a los chicos, a los que hoy están con las banderas, que hay una historia detrás, que necesitamos saber, que no necesitamos ningunear, y menos este, un suceso tan sentido para la sociedad, para que el día de mañana podamos seguir en camino de recuperar nuestro territorio a través de la diplomacia”.
Asimismo, destacó Arranz la labor de Ricardo Polizi, “por ser el organizador en Monte Hermoso, el generador de este espacio, el que siempre nos va a ver por los actos por alguna conmemoración, o con la idea de ponerle el nombre de Miguel Ángel Rodríguez a la ruta a Sauce Grande”, reconociéndolo y valorándolo con respeto y agradecimiento.
Hubo otros homenajes también como lo fueron dos expresiones artísticas y un grupo de niños del Barrio Esperanza, de la mano de su guía, motivador y amigo Raúl Gil entregaron un rompevientos a cada veterano, a partir de la idea de una de las madres. Los niños hicieron la entrega con orgullo y alegría.
Sobre la finalización todos los presentes se dirigieron al Museo Histórico, donde recorrieron la muestra que está exhibiendo, se cantó la marcha de Malvinas y el Himno Nacional.
La gesta de Malvinas cuenta con el respeto y el acompañamiento de los pobladores montermoseños, con la presencia de autoridades y representantes de las organizaciones de la ciudad, con todos los abanderados de las escuelas y también del cuerpo de Bomberos Voluntarios.