Este 9 de abril se llevó a cabo el acto central por el festejo del 134º aniversario de la ciudad de Coronel Dorrego, que tuvo lugar en la plaza central, y se procedió a la inauguración del Centro de Día para la atención de Personas Mayores, creado por Ordenanza 4208/22.
Ambas ceremonias fueron presididas por el intendente Juan Chalde, con la participación de autoridades y representantes de instituciones del distrito, abanderados, y vecinos.
El jefe comunal realizó una apretada síntesis de la génesis de la ciudad, destacando que desde los inicios «los habitantes empezaron a forjar esta ciudad que hoy tenemos y a poco de andar, con muchas personas pertenecientes a las colectividades de inmigrantes que se empezaron a radicar aquí, se fue formando nuestra identidad dorreguense».
Haciendo referencia a que se trata de “mi primer aniversario como intendente municipal”, dijo que “hay muchos temas centrales que nos ocupan, como la educación, la salud, la generación de empleo, viviendas, deporte, la cultura, el cuidado del ambiente y también el cuidado de nuestros mayores”. En alusión a esto último manifestó “la felicidad de inaugurar un Centro de Día para las personas mayores».
Convocó «a soñar con el Dorrego que todos queremos y deseamos. ¿Tenemos dificultades? sí; ¿tenemos diferentes miradas y opiniones? si; ¿tenemos debates y discusiones, algunas eternas y acaloradas? si; pero cada una de las dificultades las podemos convertir en una oportunidad; cada debate, cada disenso, lo podemos aprovechar para enriquecer nuestras ideas y podemos aprovecharlos para que cada uno de ellos sea mejor, sea más rico y nos involucre a todos», afirmó.
Centro de Día
Como estaba previsto, en adhesión al aniversario, en la misma mañana del martes 9 se procedió a inaugurar el Centro de Día para la Atención de Personas Mayores, producto de una donación de Osvaldo Crego, que el intendente destacó en su alocución allí.
“Esta es la concreción de un paso muy importante en nuestras políticas públicas, de trabajar para las personas mayores, para que tengan un envejecimiento activo y saludable», dijo Chalde, agradeciendo al Concejo Deliberante, a las secretarías de Desarrollo Social y de Salud, y a la Comisión de Amigos del Centro de Día.
Recordó los pasos que se fueron dando desde que el doctor Crego, en 1999, siendo candidato a intendente lo incluyó en sus propuestas de campaña pero que debió postergarse para ceder la sede prevista (la del Club de Leones) a la creación de una universidad en Dorrego, la UPSO.
“Ahora el sueño se concreta, el Centro de Día se pone en marcha, tenemos un espacio para nuestras personas mayores», se alegró Chalde en el acto durante el cual el cura párroco Walter Paris bendijo las instalaciones.
En nombre de la Asociación Médica habló el doctor Mauro Sueldo y en el momento más emotivo Osvaldo Crego y el intendente Chalde procedieron al tradicional corte de cintas para dejar inauguradas las instalaciones.