Hace dos semanas, la Subsecretaría de Turismo de la Nación anunció los candidatos que representarán al país en la cuarta edición del Best Tourism Villages, iniciativa impulsada por ONU Turismo, y entre los ocho elegidos se encuentra la localidad del partido de Tornquist, hoy con 1.500 habitantes, distante apenas 119 kilómetros de Monte Hermoso.
“Al prinicipio fue una sorpresa, hoy nos llena de felicidad y orgullo que hayamos sido seleccionados en este evento gracias a Saldungary”, fue el mensaje que dejó el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, en diálogo con Sexta Sección.
El concurso, con muestras y calificaciones, se puso en marcha el pasado martes 14, en Madrid, España, y los pueblos seleccionados se anunciarán durante el tercer trimestre del año.
“Desde la decisión política, cuando asumí hace ya 8 años atrás, fue profesionalizar toda el área de turismo, y hoy por hoy en todas las oficinas de informes tenemos profesionales que comulgan y comprenden todo lo relacionado a la temática desde los aspectos y recursos culturales con los que cuenta la localidad de Saldungaray”, señaló el jefe comunal del partido tornquistense.
“Todo parte de la base del conocimiento técnico del equipo de turismo para poder realizar este trabajo, que se inicio allá por el mes de febrero completando formularios, investigando y buscando todas las características posibles para posicionar a Saldungaray como una villa turística con todas sus bellezas y riquezas”, agregó Bordoni.
Saldungaray, cuyo principal atractivo está vinculado al entorno natural del sistema serrano de Ventania, es tan favorito, a nivel nacional, como Caviahue–Copahue (Neuquén), Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones), Villa Tulumba (Córdoba), Los Chacayes (Mendoza), Urdinarrain (Entre Ríos) y Gaiman (Chubut).
A estos ocho pueblos, seleccionados en el marco de la 166ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo, se suma Trevelin (Chubut), que luego de no ser elegido en 2023, encaró un proceso de mejora que lo posicionó como candidato directo en esta edición.
Más allá de su encanto natural y de sus atractivos, el pueblo reconocido entre otras características propias por la obra del arquitecto Francisco Salamone, empezó a estar en el radar de turistas extranjeros desde que su nombre se posicionó como posible acreedor al premio “The Best”.
Es el único pueblo elegido de la provincia de Buenos Aires y eso también honra a los habitantes de una comarca que crece puertas adentro con el fin de ofrecer, año a año, un lugar mejorado para el visitante.
“Lo que estamos viviendo es increíble, enorme, cada integrante del equipo de turismo realiza hasta cinco notas por semana, de modo que esto posiciona a la comarca entera a nivel nacional, teniendo en cuenta que Saldungaray fortalece los aspectos culturales y la economía interna del lugar atrayendo al turismo”, subrayó el representativo máximo del partido de Tornquist.
– ¿Cuál es su opinión, personal, sobre lo que es y representa Saldungaray?
– Es un pueblo muy pujante, con identidad, con muchas instituciones que abrazan a la comunidad. Uno de los puntos que nos ayudó, y nos favoreció para ser elegidos, fue la existencia de una Asociación de Turismo comunitario, “Atucos”, que representa un gran orgullo por ser parte del distrito.