En el último mes completo, las cifras del mercado inmobiliario en la Provincia de Buenos Aires marcaron un crecimiento interanual del 23% en el número de operaciones registradas.
Así lo destacan desde le Colegio de Escribanos de la provincia, confirmando 9.459 compraventas en mayo frente a 7.715 registradas en el mismo mes del 2023.
La relación intermensual también fue positiva, arrojando un crecimiento del 24% respecto al mes de abril, que tuvo 7.617 operaciones confirmadas. También se observó un aumento en la cantidad de hipotecas (349), un 17% más que en abril (299), aunque mostrando una sensible baja en comparación con mayo de 2023 (994).
Diego Molina, presidente del colegio, afirmó que «Más allá de posibles variaciones que puedan darse mes a mes, es positivo ver la suba de operaciones que se registró en mayo. Hacia adelante esperamos que la tendencia se consolide para poder hablar de una recuperación efectiva del mercado; para ello será muy importante lo que ocurra con los créditos hipotecarios que están ofreciendo los bancos».
«El crédito hipotecario es importante para reactivar el mercado inmobiliario, con el impacto que esto conlleva en la economía en general. A raíz de los últimos anuncios de los bancos ya estamos recibiendo consultas en las escribanías, y es allí donde se advierte la necesidad y la expectativa que tienen los argentinos para poder acceder al crédito», completó.
Por su parte, el martillero y corredor público bahiense Bernardo Villaverde, titular de Villaverde Negocios Inmobiliarios, subrayó en la misma línea que «la baja de pago de intereses con respecto al 2023 generó gran cantidad de retiros bancarios, que en la actualidad están migrando a operaciones de compra inmobiliaria».
El retorno de los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), movilizó un importante número de operaciones y de consultas registradas en las entidades bancarias, señal de una recuperación para el sector y renovación de las expectativas para muchos que desean llegar a tener casa propia.