Este año, el feriado del 17 de agosto por el paso a la Inmortalidad del general José de San Martín será sábado, y por tratarse de una fecha inamovible está decidido que durante ese mes no habrá días no laborables.
Sin embargo, los empresarios nucleados en la Cámara Argentina de Turismo (CAT) han pedido que la conmemoración se traslade al lunes siguiente, 19 de agosto, “para poder acompañar al sector en temporada baja, sabiendo que somos un motor que moviliza trabajo y oportunidades en todo el país”, como sostuvo Gustavo Hani, presidente de la entidad.
La solicitud está fundamentada en la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo en conjunto con el sector público con medidas y herramientas que permitan acompañar el contexto actual y seguir impulsando la actividad.
Evalúan como positivo en términos turísticos el resultado de los fines de semana largos del año, “consecuencia del gran trabajo que hemos realizado desde el ámbito privado adecuando los precios para que los argentinos pudieran disfrutarlos”, dijo Hani.
Aunque sin exteriorizar el acompañamiento al pedido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también destacó los resultados obtenidos, sobre todo en los últimos dos fines de semana de junio.
Mientras se espera la respuesta del gobierno, se dieron a conocer algunos datos sobre el movimiento registrado en el sector.
Aerolíneas Argentinas informó que entre los dos últimos fines de semana largos viajaron más de 300.000 pasajeros. Los destinos más elegidos para la aerolínea de bandera fueron Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta, Ushuaia, Tucumán y Neuquén.
Además, se supo que en lo que va del año, contabilizando los cuatro fines de semana extendidos, viajaron 8,4 millones de turistas que generaron un gasto de 1.369.395 millones de pesos, equivalentes a 1.488 millones de dólares si se toma en cuenta la cotización oficial del Banco Nación.