Entre los últimos minutos del lunes 8 y los primeros del Día de la Independencia de este 9 de julio, el presidente Javier Milei encabezó en la Casa Histórica de Tucumán la ceremonia de la firma del Acta de Mayo a la que había convocado ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado.
El presidente había propuesto inicialmente el 25 de Mayo como fecha de la firma del acuerdo, en Córdoba, pero negociaciones fallidas con los gobernadores derivaron en la postergación de la fecha.
Al evento asistieron 18 mandatarios provinciales que rubricaron con sus firmas el compromiso de respaldar las diez políticas de Estado propuestas por el gobierno.
«Quiero agradecer a los gobernadores, a dirigentes y diputados de distintos partidos, a los ex presidentes y representantes de los distintos sectores de la economía presentes», dijo Milei en un discurso con tono conciliador que sin embargo no eludió críticas a quienes no adhirieron al llamado.
Habló de «un cambio de época» y sostuvo que «lo único que tiene que hacer la política es discutir ideas y llevarlas a la realidad, no impugnar al adversario por cuestiones personales, perseguirlo por pensar distinto y vivir en una inquisición permanente”. Agregó: «No vinimos acá a construir un relato, sino a construir una nación».
Los 10 puntos
– La inviolabilidad de la propiedad privada
– El equilibrio fiscal innegociable
– La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
– Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
– Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio
– La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
– El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
– Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
– Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
– La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.