Sin anuncio previo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dio comienzo a una obra reclamada desde hace tiempo en la región turística de Sierra de la Ventana: la reparación de la ruta 76 entre la ruta nacional 33 y cercanías del cruce con otra ruta provincial, la 85.
Mientras tanto, según informa La Nueva, se proyectan mejoras en rutas que involucran a ocho distritos de nuestra región entre los que figura Monte Hermoso, al igual que Coronel Pringles, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Puan, Coronel Rosales y Tornquist.
En este último se observa actividad a la altura de la ciudad cabecera del distrito habiéndose indicado que está proyectado que los trabajos se extiendan a algo más de 70 kilómetros, incluyendo también otro sector de la misma ruta entre Felipe Sola (Puan) y el límite con Tornquist.
Se sabe que la inversión que se destinará a todas las obras de recuperación de trazados viales en la zona es de algo más de 4.000 millones de pesos.
El intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, sostuvo que a pesar de que se han llevado a cabo algunos trabajos «el estado de la ruta provincial 76 es deplorable», sobre todo en el tramo que va desde el ingreso a Sierra de la Ventana al acceso a Tornquist, un sector de unos 34 kilómetros de extensión que es constantemente utilizado por turistas.
La calzada presenta varias roturas, desniveles y pozos, con algunos parches que se hicieron pero terminaron desapareciendo.
«Por lo que estamos viendo, en estos momentos se está llevando a cabo un muy buen trabajo. Ojalá que podamos duplicar al menos la cantidad de asfalto para ver hasta dónde llegamos y tratar de cubrir la mayor cantidad posible de la ruta», dijo Bordoni.
El jefe comunal mostró su satisfacción porque, agregó, «ahora estamos viendo que están haciendo unos tramos a nuevo, por lo que va a quedar muy bien. Esto es algo que habíamos pedido hace mucho rato y que incluso habíamos hablado con el gobernador Axel Kicillof en febrero del año pasado, cuando ya habíamos planteado que se encontraba en un estado casi intransitable».
Otras obras
De acuerdo a la información que difundió el medio bahiense, el plan de trabajo del gobierno bonaerense incluye la ruta provincial 78, desde la ruta 3 hasta Monte Hermoso; la ruta provincial 51, entre Coronel Pringles y Bahía Blanca; la ruta provincial 60, entre el límite del partido de Guaminí y un camino secundario en Coronel Suárez; y la ruta provincial 72, entre la ruta nacional 3 y el límite con Coronel Pringles en Coronel Dorrego.
Tantas veces reclamado, el tramo conocido como la Ruta 3 Vieja también está incluido, al igual que otro entre caminos secundarios desde la ruta provincial 51 y la ruta nacional 3, en cercanías de Bahía Blanca; la ruta provincial 252, entre Grünbein y la Ruta 3 Vieja; y el camino secundario desde la ruta nacional 3 hasta Pehuen Co.
Además, comprende el acceso a Indio Rico (camino secundario 023-07), en Coronel Pringles, entre la ruta provincial 85 y la localidad; el camino secundario 022-09 entre la ruta provincial 72 y Coronel Dorrego, y el camino secundario 113-06, entre la ruta nacional 229 y Villa del Mar, en Coronel Rosales.
Asimismo, el camino secundario 106-11, entre la ruta provincial 76 y Tornquist; el camino secundario 085-02, entre la ruta provincial 76 y el camino secundario 085-01, en Puan, y el camino secundario 085-05, entre la ruta nacional 35 y la localidad de 17 de Agosto.