Motivada por la noticia del fallecimiento, este jueves 19, del actor y director Daniel Fanego, «revolviendo algunos recuerdos», Natalia Di Martino rescató el audio de un reportaje al que se prestó cuando vacacionaba en Monte Hermoso, hace varios años.
«Quiero dejarles este tesorito, es una entrevista hecha por mi abuela Ilia Canal a Daniel Fanego en Monte Hermoso, allá por los 88/90», escribió Naty al compartir el audio a través de las redes sociales.
«Estuve en Villa Caballero, ahora estoy en Faro Recalada», dice Fanego en el inicio de la nota, y lanza un mensaje conmovedor: «Cuiden este lugar, muchísimo, porque este lugar no existe, no hay otra playa como esta. No hay otra playa así, en tamaño, en topografía, su plataforma submarina, la pesca, lo que es el lugar ecológicamente».
Se lo escucha apasionado llamando a «tomar conciencia de que este lugar es singular, no hay otra playa como Monte Hermoso, no solamente en Argentina, en el mundo; hay muy pocos lugares como Monte Hermoso. Esto, grábenselo, sépanlo, no hay, conozco muchas playas, cuídelo, pero cuídelo no solo de los autos, de los administradores, de los que quieran llenar la playa de plástico, de los que ensucian, de los que no les importa porque no van a venir más», reclama.
«Monte Hermoso es una playa para siempre. Es necesario cuidarla y no soñar con que en un verano todo el comercio se llene de plata. Lo importante es lograr una prosperidad a mediano plazo o a largo plazo, que el comercio se pueda mantener, que Monte Hermoso se pueda mantener», sugiere.
Conmueve su arenga: «Ustedes tienen algo para ofrecer que no tiene nadie; entonces no lo pierdan, porque cuando tengan lo mismo que tiene todo el mundo, la competencia va a ser otra. Cuiden la playa, cuiden Monte Hermoso, no lo conviertan en un balneario histérico, de esos hay a patadas en la costa, algunos muy lindos, pero ustedes tienen otra cosa para dar, que es mucho más rico: la tranquilidad, la ecología, un lugar que no está contaminado… ese sol maravilloso que hace ese dibujito sobre el agua que sale y se pone en el mar».
Comprometido como ha sido con la realidad social, no sorprende una demanda que formula Fanego sobre el final de la charla: «Escuchen la voz de la gente; escuchen a la gente que está en estas playas hace mucho tiempo y las cuida; no digo que la dejen ser dueña y señora del lugar, escúchenla, pero que la cuiden».
Cuando la periodista le reconoce la propaganda que implican sus palabras, aclara que «viene del corazón, yo no pierdo ni gano nada con esto, yo me voy este año, no sé si vuelvo el próximo o cuándo, algún día voy a volver, pero lo que digo es: esto es invalorable, no permitan que nadie lo deteriore, no permitan que en cinco años sea una playa sucia, llena de gasoil, sin pesca».
Trayectoria
Daniel Fanego tenía 69 años, había nacido el 30 de marzo de 1955. Estudió Derecho durante cuatro años, dedicándose de lleno a la actuación a partir de su inicio teatral en 1977 con la obra «La lección de anatomía», que incluía escenas de desnudo.
En televisión su nombre se popularizó, participando en producciones de renombre, como «El marginal», «El reino», «El elegido», «Mujeres asesinas», «Resistiré», «El Rafa», «La cuñada», «Los machos», «El primero de nosotros», «Culpables», entre otras.
En cine integró el elenco de «Betibú», «El Ángel», «Luna de Avellaneda», «Desde el abismo», «Acusada», «El mundo contra mí», «Los amores de Laurita», «El profesor punk» y otras.
En el ámbito del teatro fue conocido también por haber sido uno de los fundadores de “Teatro por la Identidad”, donde además fue parte de la comisión directiva y de varios de sus espectáculos.