Yendo o llendo
Para los que andan (o deberían andar) buscando por internet cómo se escribe correctamente el gerundio del verbo ir, toda duda quedará despejada a continuación.
Según la RAE muchas personas comparten esta confusión, «ya que se trata de una consulta muy frecuente en los diccionarios online y motores de búsqueda. Cosas del enrevesado verbo ir».
En el fondo, la duda entre escribir yendo o llendo se debe a una cuestión fonética. En concreto, se debe al yeísmo, el fenómeno que consiste en pronunciar como ‘y’ el dígrafo ‘ll’. Es decir, ambos dígrafos se pronuncian igual.
Esto no ocurría en el pasado, explican desde la Real Academia Española, cuando el dígrafo ‘ll’ respondía al fonema lateral ‘ll’. Esa distinción se ha perdido en la actualidad, salvo en algunas zonas de España y América, hasta el punto que el yeísmo está aceptado en la norma culta. Y como se pronuncian igual, muchos dudan sobre cómo se escriben términos como el gerundio del verbo ir, yendo.
Has o haz
Para este caso, el enigma es de más fácil resolución de lo que suele ser. Solo requiere considerar, antes de escribirlo, de qué verbo deriva, si de “haber” o de “hacer”.
“Has” se usa siempre acompañado por otro verbo en participio, esto es, con terminación ‘ado’, ‘ido’, ‘to’, ‘so’, ‘cho’: tú has preguntado; ya has podido; ¿has visto?; ¿has impreso una copia?; no has dicho la verdad.
Se emplea también en otras construcciones verbales que denotan obligación o necesidad: has de estudiar (tienes que estudiar); has de saber (tienes que saber).
Haz, como verbo, se trata de la forma de imperativo correspondiente al pronombre tú del verbo hacer: haz lo que te digo (debes hacer lo que te digo); haz lo que debas hacer.