La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata lanzó una campaña activa contra el dengue, con el eje puesto en la prevención, la capacitación y la producción pública de repelentes.
La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Extensión de esa unidad académica, procura ofrecer soluciones integrales a esta problemática de salud pública que afecta a vastos sectores de la sociedad, particularmente a los más vulnerables.
«Desde el año pasado venimos trabajando con distintos efectores de salud en el territorio, abordando la problemática del dengue e implementando una política de prevención y control en las zonas más afectadas de nuestra región», explicó el Dr. Ignacio León, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas.
La universidad platense informó que el proyecto tiene como uno de sus pilares la producción de 5.000 unidades de repelente, utilizando una fórmula magistral que contiene 15% de DEET, alcohol y glicerina, con una protección de entre cuatro y seis horas.
Este esfuerzo está coordinado por el farmacéutico Nicolás Trovato López, docente-extensionista con amplia experiencia en farmacia hospitalaria. Además, el proyecto cuenta con la participación activa de estudiantes, graduados y docentes de la facultad, a través del programa de extensión “Taller de Magistrales, Laboratorio Social”.
Según la información oficial, el municipio de Monte Hermoso y el de Berisso ya se sumaron a esta iniciativa, realizando los aportes de materia prima para la elaboración de repelente, que luego llegará a los vecinos de esas localidades en el marco de sus respectivos programas de salud pública.
«La lucha contra el dengue es un esfuerzo colectivo y continuo, y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP une fuerzas con municipios para demostrar que la ciencia y la extensión universitaria son herramientas poderosas para transformar la realidad», se agrega.
En ese sentido la facultad avanza en las tratativas para oficializar acuerdos de idéntica naturaleza con otros municipios, con cuyas secretarías de Salud se procura otorgar al proyecto un carácter territorial, esencial para enfrentar los desafíos de producción en el contexto actual de restricciones presupuestarias, explicaron.
Además de estos acuerdos específicos para la fabricación y provisión de repelentes en localidades bonaerenses, el laboratorio de la UNLP también articula en forma directa con el municipio de La Plata, asesorando y capacitando al personal del Laboratorio de Especialidades Medicinales local (LEM), que también está trabajando en la fabricación de repelente.
El decano de la facultad, Dr. Mauricio Erben, subrayó el compromiso de la universidad con las necesidades de la comunidad, especialmente ante la inminente llegada del verano, cuando los casos de dengue suelen aumentar.
«No podemos permitir que la prevención del dengue sea solo un privilegio para quienes pueden pagar los elevados precios del mercado. Los convenios con los municipios para la producción de repelentes muestran que un Estado presente es esencial para cuidar la salud de la población», afirmó el decano.