Un reciente informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) relativo al impacto económico de los fines de semana largos en Argentina puso en debate la conveniencia de sostener los fines de semana con fines turísticos.
La UADE advierte que tienen un impacto económico negativo en Argentina: «La economía argentina sufrió pérdidas por aproximadamente 2.600 millones de dólares durante los cinco fines de semana largos transcurridos en 2024», menciona.
La Cámara Argentina de Turismo (CAT) y otros sectores relacionados, como la hotelería y la gastronomía, polemizaron con esa visión considerándola «sesgada» y «centralista».
Según la CAT, los fines de semana largos generan un importante movimiento turístico y económico en las regiones, especialmente en lugares como Calingasta (San Juan), Potrero de los Funes (San Luis), Antofagasta y Belén (Catamarca), que alcanzaron ocupaciones de hasta 95 por ciento en sus establecimientos, lo que representa un impacto económico significativo, con más de 1,4 millones de turistas y un movimiento económico de 228 mil millones de pesos durante el fin de semana largo del 12 de octubre.
También salió al cruce la Federación de Empresarios del Turismo (Fedecatur) argumentando que los fines de semana largos permiten a las pequeñas localidades y provincias recibir ingresos y dinamizar sus economías, lo que no sucede con la industria manufacturera que se concentra en áreas urbanas.
El estudio de la UADE
«Dadas las actuales condiciones económicas, tener una cantidad elevada de fines de semana largo puede perjudicar a la actividad turística», sostiene el informe realizado por el Instituto de Economía de la casa de estudios.
«Con seis opciones de fines de semana largo durante todo el año, parece difícil que una familia tipo pueda viajar, aunque sea un solo fin de semana largo, ya que debería ahorrar durante todo el año un sueldo entero o más para poder realizar un viaje dentro del país», agrega.
En resumen, estos son los datos que sustentan la postura de la UADE y lo que proponen como solución.
Costos económicos
– La economía argentina sufrió pérdidas por aproximadamente US$ 2.600 millones durante los cinco fines de semana largos transcurridos en 2024.
– El parate de los procesos productivos genera costos adicionales para las empresas, como el pago superior por los jornales en días feriados y los esfuerzos posteriores para recuperar los días que no se pudo producir.
Impacto en el turismo
– El fin de semana largo de octubre viajó un 7% menos de turistas que en 2023 y el gasto cayó un 33%.
– La temporada de verano y las vacaciones de invierno se vieron afectadas gravemente por la situación económica actual del país.
Propuestas para mejorar el impacto económico
– Recortar feriados puente con el objetivo de disminuir la cantidad de fines de semana largo. Esto permitiría incentivar el turismo en las temporadas y ventanas turísticas tradicionales (carnavales y semana santa).
– Elevar el posicionamiento de nuestro país como destino turístico, con mejora de infraestructura y servicios atractivos para el turismo extranjero.
– Reducir los costos de traslado (en línea con la propuesta de desregulación del transporte de corta y larga distancia) y hotelería, brindando mejores opciones para acceder a los destinos turísticos, tanto por tierra como por aire.
– Ofrecer cuentas financieras que permitan acceder a un tipo de cambio beneficioso (como medida previa a una ideal unificación cambiaria con salida del cepo). Cabe destacar que se cuenta con devolución de impuestos, como el IVA, para aquellos que deciden visitar nuestro país.