A pesar del pronóstico poco favorable, la costa atlántica estuvo entre las regiones más visitadas en este último fin de semana largo del año, con una ocupación hotelera que alcanzó a superar el 70 por ciento, destaca un informe difundido por la Cámara Argentina de Turismo.
Parámetros similares registró Monte Hermoso durante estos días, en los que la Fiesta de las Colectividades fue sin dudas el evento que concitó la atracción principal.
Lo confirma el secretario de Turismo Franco Gentili: «Muy contentos, muy conformes por cómo se montó el espacio en la plaza y con la convocatoria que obtuvimos, a pesar del clima, en Monte en general como en la fiesta en particular».
Según el funcionario «en alojamiento turístico hubo un 75 por ciento aproximadamente de ocupación», aunque señaló que se advirtió «mucho movimiento de visitantes de la zona, especialmente de aquellos de segunda residencia».
– Es un buen augurio para la temporada, le comentamos. «Sin dudas, nos deja buenas sensaciones», afirma.
Para reafirmar las expectativas, la experta local en alquileres de temporada Bárbara de Amonarraiz le confió a este medio que para esta fecha ya tiene cubierto casi el total de las propiedades que gestiona, en contratos por 7, 10 o 15 noches.
En el país
«Trabajamos fuertemente para que este fin de semana deje un saldo positivo y sea la antesala de una buena temporada de verano, sabiendo que son cada vez más los argentinos que eligen disfrutar de destinos típicos pero también de opciones no tradiciones, lo cual esperamos se refleje este verano», señaló el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Hani.
Con las cifras preliminares del movimiento verificado en el país, el empresario ponderó que la ocupación hotelera alcanzó a superar el 70% en los principales destinos turísticos del país, incluso en la costa atlántica, a pesar de que las previsiones de mal tiempo involucraban a casi todos los municipios.
El informe difundido por la entidad gremial turística señala que, además de Mar del Plata, hubo afluencia positiva en Mar de las Pampas, con el 78% de ocupación hotelera, Cariló y Pinamar con el 71%, mientras que en el interior de la provincia de Buenos Aires las reservas promediaron el 60 por ciento.
Los números recolectados durante este fin de semana extendido indican que los argentinos eligieron principalmente a Potrero de los Funes, San Luis, con 96%, en segundo lugar la ciudad de Buenos Aires, con 86%, luego Mar del Plata, Mendoza e Iguazú, Misiones, con 80%, y Merlo, San Luis, con 76%.
Córdoba tuvo varios destinos que registraron más del 70% de ocupación hotelera, y que en Rosario alcanzaron el 85% de la ocupación hotelera. La Quebrada, en Jujuy, el 75%, en Tucumán se destacaron San Javier con 96% y Tafí Viejo con un 90%, en tanto que Calafate, Santa Cruz registraba el 78%, y Ushuaia, Tierra del Fuego, 71 por ciento.
«El turismo es una industria con un alto potencial de crecimiento. Del trabajo conjunto público y privado depende poder seguir posicionándolo como un gran motor de nuestra economía a lo largo y ancho del país», dijo Hani en la antesala del inicio de la temporada de verano.