El paso de un frente frío trajo en las últimas horas un cambio rotundo de condiciones meteorológicas en las provincias centrales de Argentina, apaciguando el calor y produciendo lluvias y tormentas que han dejado números asombrosos en algunos sectores.
Uno de los más afectados el domingo temprano fue el centro-sudoeste de Buenos Aires, en donde se han reportado precipitaciones del orden de 15 a 30 milímetros. Mientras tanto, la tarde se presentó sumamente calurosa hacia el norte argentino, con marcas superando en general los 32 grados, alcanzando picos de 39 a 41 en Formosa, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
En la segunda mitad del domingo el frente frío avanzó hacia el centro del país y fue generando lluvias y tormentas de variada intensidad. En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), se produjo la llegada de tormentas con una actividad eléctrica muy frecuente y llamativa como hacía tiempo no se veía, contrastando notablemente con la tarde soleada y calurosa que hubo.
Pero sin dudas la mayor actividad de tormentas se concentró en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos entre la noche y madrugada, tal como indicaban los modelos meteorológicos y en donde en consecuencia regía un alerta que se elevaba al nivel naranja.
Las precipitaciones fueron muy abundantes y superaron los 100 mm, especialmente en el sector comprendido por la franja que va desde el norte de Córdoba hacia el norte de Entre Ríos, pasando por la parte central de Santa Fe.
Sunchales reportó un máximo de 144 mm y Rafaela 91. En la misma región, otros reportes destacados fueron Santa Fe capital 80 mm, Córdoba capital 64 mm, Paraná 60 mm y Gualeguaychú 50 mm.
A media mañana del lunes la actividad de lluvias y tormentas seguía afectando la misma zona. Si bien en general se observa una pérdida general de intensidad en el sistema, la lluvia que ha caído es mucha, y la que siga cayendo en próximas horas podría traer algunas complicaciones. Mientras tanto, hacia el norte argentino todavía rigen condiciones de relativa estabilidad, y las temperaturas se tornan muy calurosas a las 10 de la mañana, superando la barrera de los 35 grados en Formosa.
Cómo seguirá
Esta última semana de noviembre estará caracterizada por presentar precipitaciones muy frecuentes en el país, especialmente en el tercio norte, en donde las anomalías positivas terminarán siendo muy significativas. Habrá esta semana condiciones de muy elevada humedad e inestabilidad, con lluvias abundantes y tormentas fuertes.
En el corto plazo, la actividad de lluvias y tormentas con variada intensidad estará concentrada desde el norte de Córdoba y norte de Entre Ríos hacia el centro-norte santafesino, sur de Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
Hacia el nor-noreste argentino, región todavía sin lluvias, se esperaba una tarde del lunes nuevamente sofocante, con marcas de 35 a 41 grados.
Durante el resto de la semana hábil continuará presente sobre el centro y norte de Argentina la misma masa de aire de características cálidas y sumamente húmedas. El paso de pequeñas perturbaciones atmosféricas en altura propiciará la formación de más lluvias y tormentas sobre el tercio norte de Argentina, con episodios con potencial para presentar fuerte intensidad de manera localizada.
Basado en un informe de Christian Garavaglia, en Meteored
Foto del encabezado, Mónica Stanton, grupo de Facebook Las Fotos de Monte Hermoso