De menor a mayor y con el 52 por ciento de los puntos obtenidos en los últimos 9 partidos, el SUPA cerró su participación en la Liga de Fútbol de Coronel Dorrego con el convencimiento de haber sido competitivo y de estar a la altura de las circunstancias.
“Fue un tiempo corto pero productivo al frente del plantel, conseguimos mejorar el juego y eso nos llevó a sumar bastante. Quedé muy conforme”, resumió Horacio Azzolini, DT del “Rosa” del puerto en la segunda rueda de la fase regular y en cuartos de final de la liguilla del certamen oficial.
Los números del “Colo” en dos meses de trabajo (asumió el 26 de septiembre): 9 cotejos dirigidos, 4 victorias, 2 empates y 3 derrotas (20 goles a favor y 11 en contra); 14 unidades sobre 27 posibles.
“Nos encontramos (junto a David Gerbauro, su ayudante de campo) con un grupo muy unido pero con varios jugadores sin roce en Primera División, ni en la Liga del Sur ni en la zona. Aunque pudimos formar una idea y plasmarla dentro de la cancha. Cambiamos el sistema táctico y convencimos a los chicos de que había que aumentar la intensidad y el ritmo para poder jugarle de igual a igual a los rivales más encumbrados de la liga”, indicó el orientador con raíces whitenses.
“Al equipo le costaba convertir, y en esta última parte, en la que estuvimos nosotros, fue el elenco más goleador de la liguilla”, argumentó quien también es coordinador del fútbol infantil de Tiro Federal.
“¿A mejorar? El hecho de no contar con jugadores de experiencia en competencias oficiales genera, frente a ciertas adversidades o injusticias en el juego propiamente dicho, rispideces, fastidios, peleas y actos de indisciplina. Es lo que tratamos de corregir desde que asumimos. Nos dimos cuenta enseguida de que antes de pensar en lo futbolístico imaginaban otras formas para salir a ganar, pero no es así. Primero hay que jugar, generar y tratar de ser mejor que el rival con un estilo, una estrategia y metiendo la pelota dentro del arco”, admitió.
“Hablamos mucho con los chicos y, en cierta parte, nos acomodamos deportivamente. De hecho, en el último partido, más allá de que perdimos bien, el equipo terminó jugando a buen nivel y los chicos se comportaron como caballeros, saludando a los adversarios, como tiene que ser, porque en definitiva esto es un juego y no una guerra”, sentenció con conocimiento de causa.
—¿Cuál es la idea para 2025?
—Por el momento seguimos entrenando y la semana que viene programamos algunos partidos amistosos para despedirnos haciendo fútbol. Con Marcelo (Osores) hablé hace 15 días y me dijo que estaba conforme con nuestro trabajo y que pretendía darle continuidad. También me adelantó que quería subir un poco la vara en relación con los objetivos, modificar y potenciar el plantel en la medida que se pueda y mantener el nivel de juego con el que terminamos la temporada.
“Para mí fue una experiencia maravillosa, nunca la había vivido. Dirigir a un equipo que no convive con la Liga, que es visitante siempre y que juega sin hinchada propia en las tribunas, es raro pero lindo a la vez. Está bueno, y no tengo dudas de que con el SUPA bancando siempre, se puede soñar y proyectar”.
En números
Copa de la Liga 2024 (primera parte del año): finalizó 8º: 16 cotejos, 3 éxitos, 2 empates y 11 caídas (18 goles a favor y 30 en contra). Puntos: 11 sobre 48 (23%).
Torneo Oficial 70º Aniversario Club Atlético Monte Hermoso (segunda parte del año): fue 7º y clasificó a la Liguilla campeonato, donde perdió frente a Villa Rosa en cuartos de final. En total: 17 encuentros, 5 triunfos, 4 empates y 8 derrotas (26 goles a favor y 20 en contra).
Cosechó 19 de los 51 puntos en disputa: 37,25%.
Artilleros: Yonathan Nahuel Romero marcó 9 conquistas y Bruno Devolder y Franco Costa, 3.
Campaña con Plácido Sangronis como DT (Copa de la Liga y 1ª rueda del Torneo Oficial): 24 partidos, 4 victorias, 4 empates y 16 derrotas (24 goles a favor y 39 en contra). Puntos: 16 de 72 (22,3%).
Campaña con Azzolini (segunda rueda fase regular y cuartos de final de la liguilla): 9 cotejos, 4 triunfos, 2 empates y 3 derrotas (20 goles a favor y 11 en contra). Puntos: 14 de 27 (52%).
Total 2024 (Copa de la Liga y Torneo Oficial): 33 partidos, 8 ganados, 6 empatados y 19 perdidos (44 goles a favor y 50 en contra). Puntos: 30 sobre 99 (31%).
Goleadores del año: Yonathan Nahuel Romero, 9 tantos; Giuliano Massarella, 8; Gerónimo Nieto, 6; Sergio Nahuel Acosta, 4; Bruno Devolder y Franco Costa, 3; Fernando Erbín y Bruno Cesarone, 2; Enzo Meloni, Juan Manuel Carnero, Alexis Varela, Malcon Yañez, Néstor Pardo y Gastón Olgiatti (en contra, Porteño) y Enzo Pérez (en contra, Ferroviario), uno cada uno.
La Reserva de Alberto Shell (DT): 32 partidos, 15 victorias, 10 empates y 7 derrotas.