Una nueva presentación del cuerpo de baile del Petit Ballet de Monte Hermoso, que dirige Graciela Benedicti, volvió a deslumbrar en una noche de alegría, danza y belleza, en la celebración de su 40º aniversario.
La escuela de danzas clásicas presentó en esta ocasión cuatro obras de danza contemporánea y puso en escena el clásico de la literatura infantil “Alicia en el País de las Maravillas”, la obra escrita por Lewis Carroll en 1865, centrada en una pequeña niña (interpretada por Eva Acevedo) que comienza a transitar por el mundo de los sueños.
Un momento de encanto fue la propuesta de la música contemporánea, con una muy buena selección de los temas musicales, un vestuario colorido y hermoso, un cuerpo de danza fino, delicado, dúctil y armonioso que aunque le pone la energía de lo moderno no puede ocultar nunca su trayectoria en la música clásica.
Clara Bertazzo, quien se retira porque finaliza el nivel secundario y continuará sus estudios en otra ciudad, se mostró impecable en la interpretación de un solo en una de las obras, exponiendo la belleza en su máxima expresión.
En la interpretación del libro de Carroll, un clásico de la literatura y de la danza de repertorio, se asistió a un gran despliegue escénico. Una pantalla gigante reflejando la escenografía, iluminación, humo y música, todo en un estado acorde y pertinente. El ballet brilló con un vestuario colorido y hermoso, con unos solos de algunas bailarinas que dejaron ver su destreza y sus movimientos perfectos y armoniosos.
Un cuerpo de danza perfecto y coordinado, que se va presentando por edades, ya que el nivel de danza en el escenario no es el mismo, deslumbrando siempre las más pequeñas (los conejitos) con su gracia, encanto y frescura.
Sobre el final, el intendente Hernán Arranz hizo entrega de una placa homenaje a la directora del ballet, elogiando su trabajo.
El Petit Ballet
Nació el 2 de mayo de 1984 con cuatro alumnas que muy pronto fueron muchas más. Como muestra del trabajo se fueron realizando funciones anuales. En los primeros años fueron en el Cine Monte, luego en el Club Monte Hermoso, para presentarse en los últimos años en el Centro Cultural. En 1986 se presentó Don Quijote con bailarines invitados del Teatro Colón.
El Petit Ballet presentó, durante este largo camino, innumerables ballets clásicos y contemporáneos, así como han pasado por él cientos de bailarinas, algunas de las cuales han retomado el cuerpo de danzas siendo adultas, y muchas de ellas han traído a sus hijas a vivir esta experiencia enriquecedora que nos brinda la danza en Monte Hermoso.
Es un grupo reconocido y respetado en la localidad no solo porque en cada presentación muestra el arte de la danza en su máxima expresión sino porque es parte del calendario cultural de la comunidad. Transitar por esta formación no solo enseña desde la música sino también desde la disciplina, el sentido común, el trabajo en equipo, la excelencia, los detalles, la armonía y el construirse como personas.
Al cumplir 40 años de historia entrañable, hoy madres y abuelas lagrimean viendo a sus pequeñas bailarinas en ese escenario que un día pisaron, o en esos vestuarios donde en otros tiempos se peinaron, maquillaron y ajustaron vestidos antes de subir a escena.
Graciela Benedicti
Comenzó sus estudios en Mar del Plata (de donde es oriunda) en el año 1965. En 1970 participó del Ballet Juvenil Marplatense como solista y primera bailarina. Recibió el premio Juventud por su trabajo en esta disciplina en el año 1975.
En 1980 ingresó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en Buenos Aires y pasó a formar parte de su cuerpo de baile, participando en los ballets más importantes del repertorio de la danza, como Giselle, Cascanueces, Bella Durmiente, El lago de los cisnes, y Romeo y Julieta con el rol de solista.
Paralelamente integró el ballet de Liliana Belfiore, realizando Giselle y Cascanueces en varias temporadas.
En 1981 realizó en el Luna Park de Buenos Aires la obra Don Quijote, junto a los bailarines rusos Vladimir Vasiliev y Ekaterina Maximova.
Se casó con un montermoseño y se instaló en nuestra ciudad, donde al poco tiempo conformó esta escuela de danzas, el Petit Ballet.