La oficina de prensa del municipio de Bahía Blanca informó la finalización, este fin de semana, de los trabajos de limpieza y reacondicionamiento en distintos tramos del cauce del arroyo Napostá, como parte del plan de recuperación de infraestructura hídrica tras la inundación del pasado 7 de marzo.
Las labores se llevaron a cabo desde el Partidor del Parque de Mayo hasta el entubado en calle Casanova, donde se realizó una limpieza integral y la reconformación de taludes a lo largo de 1200 metros de cauce. Además, en los 4000 metros correspondientes al canal entubado se efectuó la limpieza de ramas, escombros y diversas obstrucciones.
En tanto, desde la intersección de calles Estados Unidos y Brown hasta la desembocadura, se completaron trabajos de limpieza y reacondicionamiento de taludes en un tramo de 7000 metros. En este sector, aún resta retirar los acopios de remanentes, tarea que se realizará próximamente.
Para el desarrollo de estas tareas se utilizaron maquinarias de gran porte y equipos especiales, entre ellos retroexcavadoras, retropalas, palas cargadoras, minicargadoras, camiones volcadores, bateas, además de equipos de corte y tareas manuales.
La culminación de esta etapa permitirá derivar un mayor caudal de agua hacia el Napostá, lo que favorecerá el descenso del nivel en el canal Maldonado. Con este objetivo cumplido, remarcaron, se podrá iniciar en las próximas semanas la limpieza y el reacondicionamiento en dicho canal, continuando así con las acciones previstas para garantizar el correcto escurrimiento y prevenir futuros anegamientos.
El intendente Federico Susbielles destacó que se trató de «días de intenso trabajo» e instó a seguir avanzando de manera conjunta para fortalecer la infraestructura de la ciudad.