Hoy 20 de Julio se conmemora el 51 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, una hazaña humana y tecnológica sin precedentes en la historia de la humanidad. Este hecho fue consecuencia de una serie de factores que se dieron en aquel momento del tiempo donde la guerra fría y la rivalidad entre los Estados Unidos y la Unión Soviética fueron los impulsores principales para que un humano pise por primera vez un cuerpo celeste del sistema solar que no sea la tierra.
El programa Apolo era tan riesgoso que las misiones que siguieron a la pisada de Neil Armstrong , fueron resultado de una incercia burocrática. Lo peligroso de viajar a la Luna con la tecnología disponible en los años 60 quedó evidente tras el accidente de Apolo XIII, el cual obligó a abortar el alunizaje para poder mantener viva a la tripulación en el viaje de retorno a la tierra. A partir de ese momento el fin del Programa lunar era la «crónica de una muerte anunciada».
Para conmemorar esta fecha, recientemente se publicó un video restaurado en calidad 4K de las principales misiones Lunares. Los videos originales fueron restaurados a partir de las cintas de video analógicas de aquella época utilizando técnicas digitales de inteligencia artificial, las que permiten que las imágenes borrosas y distorsionadas se transformen el nítidas y fluidas.
¿Hay planes de volver a la Luna?
Desde principios de este siglo la NASA trabaja en tecnologías que permitan el retorno del hombre a la Luna. En concreto se trabaja en un programa llamado Artemisa, el cual en colaboración con otras agencias espaciales internacionales promete poner un hombre en la Luna en 2024. Los dos pilares de este programa son el cohete SLS y la nave tripulada Orión. Artemisa no solo promete que la humanidad retorne a la Luna, sino también poner sobre su suelo a la primera mujer, con la introducción de tripulaciones mixtas.