Cada dos años se abre una ventana que permite el lanzamiento de naves espaciales desde la tierra al planeta Marte. Es el momento en que los planetas se alinean de manera que el viaje dure solamente 6 meses. Por este motivo en Julio y Agosto de este año la actividad de lanzamientos hacia el planeta Marte es intensa.
La zonda espacial «Al Amal» de Emiratos Árabes Unidos partió hacia el planeta rojo el día 16 del corriente mes, seguida de cerca por la misión «Tianwen 1» a cargo de la agencia espacial China.
Sin embargo la misión «Perceverance» de la NASA es la que mas llama la atención de los medios internacionales, dado que se trata de la sucesora del exitoso robot «Curiosity», el cual sigue explorando marte desde su llegada en el año 2012.
Perceverance es un robot de seis ruedas, del tamaño de un auto pequeño, impulsado por energía nuclear. El objetivo primario de la misión es detectar rastros de vida microbiana pasada o presente en el planeta rojo, luego de que su antecesor «Curiosity» demostrara que el planeta reunió condiciones de habitabilidad en un pasado.
La llegada de las misiones al planeta Marte será el próximo mes de Febrero de 2021, siendo la etapa mas peligrosa de cada misión.