Junto a la cobertura de -alcance nacional- de los hechos acontecidos el día sábado tras la movilización en caravana de propietarios no residentes, también es menester documentar la reacción de los residentes. Aquí algunos testimonios.
Alguien que conoce muy de cerca los movimientos del núcleo gobernante nos confió: “En febrero, cuando se hizo la movilización por el ‘impuestazo’ tampoco apareció Dichiara. También lo mandó a Arranz”.
¿Una mala jugada del intendente? “Es que no puede asumir ese papel, es algo intransigente y de carácter combativo, no podría llevar adelante esa situación…. Pero creo que hace bien en no exponerse, porque no hubiera favorecido la negociación. Arranz tiene más ‘cintura política’, es más dialoguista”.
Se escuchó enojo y cierta indignación en un par de empleados municipales consultados. “No nos gustó que alguien que no es de acá nos diga ‘a vos yo te pago el sueldo’; me dio bronca cuando nos dijeron eso, tenía ganas de decirles: bueno, si vos me pagás el sueldo entonces ¡aumentame porque me están pagando muy poco!»
Mal clima
Sobre los movimientos registrados en el momento de mayor tensión entre los pobladores y los movilizados, el otro funcionario explicó que «había muy mal clima y decidimos movernos hacia donde estaban los residentes que se habían acercado al lugar, para evitar que la cosa se desmadre».
Otra persona expresó su “enojo hacia la actitud pedante y de soberbia de los no residentes. Los que vinieron se burlaron de todo el esfuerzo que el municipio hizo para mantener un buen estado de salud de la población y para evitar el colapso del sistema sanitario”.
Hubo quien se quejó “por el atropello de los bahienses; vinieron a querer entrar por la fuerza y no lo vamos a permitir, porque gracias a las medidas impuestas por Dichiara hoy no tenemos casos”.
Sin embargo, pudimos relevar el rumor (sin información oficial) de que sólo hicieron 4 hisopados en Monte y están a la espera de los resultados, que se conocerían en estas horas, dado que, dicen, “el (Hospital Interzonal) Penna está tapado de hisopados…”
Residentes de acuerdo con el ingreso
Por otro lado, es sabido que muchos residentes están de acuerdo con habilitar el ingreso, pero de eso no se habla para no dar lugar a reacciones agresivas, por ejemplo, de quienes se movilizaron hasta el vallado el sábado pasado.
Alguien de Bahía Blanca que decidió pasar la cuarentena allá nos pintó el siguiente panorama: “la gente de Monte no desea que ingresen aún, necesitan que haya temporada y consideran que impedir el ingreso de gente de lugares complicados posibilita pensar y proyectar sin complicaciones la temporada”.
Agregó que “pretenden que se le exija orden y controles al intendente (bahiense) (Héctor) Gay para evitar que viajen a Monte solo porque se creen con derecho porque pagan impuestos”.
Sobre su cuarentena en la costa nos dijo que “se vive muy relajado acá; con mucho respeto, juntadas los días permitidos y aprovechando las bondades del lugar”.
Diálogo, tolerancia, acuerdos serios, búsqueda de consensos entre autoridades y ciudadanos, y entre municipios vecinos para enfrentar de la mejor manera la emergencia, es por lo que venimos bregando en este portal para enfrentar la emergencia por este virus de comportamiento errático que nos acecha.