Los primeros calores ya se sienten en el balneario y parece que esto ya desata algunas preguntas. Será quizás porque el cambio de temperaturas siempre trae aparejado un movimiento extra en la zona comercial que –obviamente- por ahora no se ve.
La pregunta es: ¿habrá temporada de verano?
Sabemos que este tema ya ha movilizado a los intendentes de los municipios de la costa con el gobernador Kicillof, y que se están diseñando los protocolos para pensar en organizar las ciudades para que la gente pueda vacacionar. Sin embargo, a la fecha, son más las preguntas que las respuestas.
En el orden local; algunos sectores ya tienen definiciones; sin embargo algunos otros todavía están en la incertidumbre o en la espera de los protocolos correspondientes que serían –según expresan- los que finalmente determinarían la dinámica de funcionamiento del lugar.
Conversamos con Andrea Díaz, presidente de la Cámara de Hoteles, Bares y Afines, quien nos expresaba en líneas generales los avances de las reuniones que han tenido por videoconferencia.
“Estuvimos trabajando en protocolos y tratando de evacuar dudas con el señor Gabriel Ayala, encargado a nivel municipal. Por el momento no podemos asegurar que sea viable la temporada estival, si bien no podemos dejar de pensar y preocuparnos por la importancia que tiene para todos el hecho que haya temporada, ya que la mayoría vive directa o indirectamente del turismo”, informó Díaz.
Respecto a medidas de protección, sostuvo que “aún no se han fijado medidas a tomar para proteger a los turistas y ni al personal. En caso de que un turista contraiga el Covid-19 estando hospedado en un hotel, lo primero será avisar a la unidad sanitaria».
«Luego habrá que ver si se establece la normativa de tener que aislarlo en el mismo establecimiento por 14 días más, o bien si se tendrá que volver a su lugar de origen si las condiciones de salud así lo permiten o si fuera su decisión”, concluyó.
En síntesis, abundan aún las dudas y las incertidumbres y muchos se preguntan aún si verdaderamente hay planes de abrir la temporada. A juzgar por los hechos y por los avances, se ve difícil.